Con la llegada del invierno teníamos ganas de dedicarle un artículo a los platos de cuchara que tanto nos gustan. Y ya sea porque en las Islas Afortunadas gozamos de un tiempo cálido todo el año y concretamente éste nos ha regalado un bonus track de semanas veraniegas, o porque nos metimos de lleno en las épocas navideñas con otros platos protagonistas, no habíamos encontrado el hueco.
Ya no tenemos excusa, llegó el frío (de verdad) y ahora sí que apetece más que nunca un buen plato de cuchara, de los que te recuerdan a los de las abuelas o las madres.
En Tenerife tenemos una oferta gastronómica amplia y maravillosa y aunque estamos seguros que hay mil sitios donde disfrutar de estos guisos caseros, te proponemos una selección que son de nuestros preferidos. Disfrútalos en los restaurantes y en algunos casos, también para llevar:
1.La Posada en Santa Cruz
Es uno de los restaurantes referentes de cocina casera de la capital. La sangre asturiana de Isabel Rodríguez, su cocinera, se nota en muchos de los platos. Entre ellos, los de cuchara, y sin duda cabe las fabes con almejas o a la asturiana son los preferidos.
2.Los Tronkos
Siempre hay un plato de cuchara en su carta y, casi siempre, también nos sorprenden con alguna sugerencia del día que incluye un guiso. Nos encantan sus Potxas con calamares.
3.La Sandunga
Gonzalo Tamames borda estos platos y nunca debe faltar si visitas La Sandunga, sobretodo en esta época del año que es cuando más apetece. Suele tener un plato en carta, actualmente unas Alubias rojas con chorizo, y en alguna ocasiones, también como sugerencia del día.
4.Silbo Gomero
En la carta del restaurante de Braulio Simancas no sueles encontrar un plato de cuchara, pero si ese día lo tiene fuera de carta, ¡estás de suerte! Las alubias rojas con chistorra son puro sabor, de los de toda la vida.
5.El Aguarde
Es otro de los clásicos de cocina tradicional de Santa Cruz a los que se le da muy bien los guisos. En su carta puedes encontrar 4 ó 5 opciones. Nuestras preferidas son las pochas con langostinos o los judiones con rabo de vacuno.

6.El Drago
Si hay un sitio donde comer un buen potaje de berros en Tenerife es en el Mesón El Drago, de la mano de Carlos Gamonal y la receta familiar.

7.San Sebastián 57
Es otro de los restaurantes que borda la cocina de toda la vida, con toques de vanguardia pero en su carta siempre tiene hueco un buen plato de cuchara. Las lentejas de la abuela Berta son un vicio.

8.El Picú
A este restaurante vamos sin duda por los arroces, pero siempre tienen algún plato de cuchara de temporada. Por ejemplo, unos garbanzos con un toque de leche de coco que nos encantaron por sabrosos y diferentes.
9. Solana Restaurante
Nacho Solana es otro de los que nos tienen acostumbrados a un buen guiso. Su perdición (y la nuestra), los judiones mantecados con foie, taquitos de jamón ibérico y chantarelas salteadas.

10. Sabela
Ahora los domingos saben a cocido madrileño. Desde hace unas semanas es el planazo del domingo en Sabela, un buen cocido. También para llevar.
