fbpx

Un paseo por la España rural

El pasado 28 de junio, Potes se coronó como la capital rural por excelencia en nuestro país tras una votación organizada por EscapadaRural.com. Pero España cuenta con otros lugares que también forman parte de la joya rural nacional y por los que no nos importaría perdernos algún fin de semana. ¿Quieres saber cuáles son?

Artenara (Las Palmas)

© Turismo de Artenara

A 1270 metros sobre el nivel del mar se encuentra este paraíso canario rodeado de pinos autóctonos y donde el tiempo parece detenerse en un paseo hacia el pasado de la isla de Gran Canaria. Se considera uno de los mejores lugares para descubrir los yacimientos de sus antiguos pobladores gracias al poblado de Acusa o a Risco Caído (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2019).

Asimismo, y gracias al paisaje que rodea a este municipio, existen diferentes rutas de senderismo para poder admirar a pie las vistas que se nos ofrecen desde lo alto.

Ayna (Albacete)

© Turismo de Ayna

Conocido como “La Suiza Manchega”, el pueblo de Ayna se encuentra en la Sierra del Segura y está coronado, como su mote cariñoso da a entender, por un paisaje de ensueño. Y, aunque se le compare con los Alpes, la postal que deja a la vista de sus visitantes deja sin respiración hasta al más experto viajero.

Su historia nos lleva desde los primeros pasos de la humanidad por Ayna con las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Niño hasta los restos del Castillo de Yedra, de origen islámico. Y, como todo paisaje natural, cuenta con numerosos senderos que recorrer para poder admirar el pueblo y sus montes desde diferentes perspectivas.

Cazalla de la Sierra (Sevilla)

© Ayuntamiento de Cazalla

Todo tipo de árboles se suceden en este enclave que también brilla por la cantidad de construcciones religiosas que se encuentran en su casco urbano. El pueblo forma parte del paisaje natural de la Sierra Norte de Sevilla y abre las puertas a todo aquel que desee descansar y relajarse en la montaña, huir del ruido y respirar el aire puro de la naturaleza.

El monumento por excelencia es el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, pero ninguna de las demás construcciones dejará indiferente pues cuenta con numerosos atractivos turísticos como parroquias, iglesias, conventos…

Colombres (Asturias)

© Turismo Asturias

Bajo la atenta mirada del Mar Cantábrico, Colombres se corona por contar conservar un conjunto de arquitectura indiana asturiana en maravilloso estado. La Solana, Villa las Palmeras, la Quinta Guadalupe y Villa Ignacia son algunas de las edificaciones más llamativas y conocidas.

De esta forma, y gracias a la historia de los jóvenes emigrantes conocidos como “indianos”, Colombres fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013. El pueblo asturiano ha sabido conservar y cuidar el pasado manteniéndolo vivo en el corazón de los lugareños y de los visitantes.

Guadalupe (Cáceres)

© Turismo Extremadura

Sobre Guadalupe deben pesar las expectativas de todos aquellos que han oído hablar sobre “el pueblo más bonito de España”. Por suerte, siempre cumple con lo que promete. Asimismo, ha sido testigo de partes de una historia importantísima para España y si cierras los ojos y le pones imaginación, puedes ver cómo los Reyes Católicos ofrecieron las famosas carabelas a Colón para su  conocido viaje.

Sin embargo, todas las miradas se las lleva siempre el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad y con diferentes elementos múdejares, góticos, renacentistas y barracos. ¡Será porque su construcción empezó en el siglo XIV y no acabó hasta el XVIII!

Leitza (Navarra)

© Ayuntamiento de Leitza

Rodeado por montañas y cuidado por sus verdes prados donde las ovejas y vacas dan la bienvenida a todo el que lo visita, Leitza es un pueblo rural con todas sus letras. Su casco antiguo parece llevarnos en un viaje en el tiempo que culmina con el alzamiento de la iglesia de San Miguel, cuya torre se divisa desde numerosos puntos de la localidad.

Destaca, sobre todo, el deporte rural como el harrijasotzailes (levantamiento de piedra) ya que sus ciudadanos buscan homenajear la vida de antaño y el trabajo en el campo que tanto les ha dado.

Rascafría (Madrid)

© Turismo Rascafría

Tan lejos como cerca de la capital española, el pueblo de Rascafría crece en el Valle de Lozoya, destino turístico rural para todos aquellos que desean alejarse de la ciudad y disfrutar de la paz que la naturaleza ofrece. En pleno Parque Nacional de Guadarrama, existen multitud de rutas que permiten disfrutar del hermoso paisaje que lo rodea.

Aunque, al igual que el resto de pueblos que hemos mencionado, no todo es naturaleza. Sus casitas de piedra y su patrimonio histórico hace que Rascafría sea digno de visitar. El Monasterio de Santa María de El Paular, el Puente del Perdón o sus piscinas naturales siempre acogen con los brazos abiertos a las visitas.

El Rasillo de Cameros (La Rioja)

© Ayuntamiento Rasillo de Cameros

Perfecto para desconectar y relajarse disfrutando de la naturaleza o de los deportes acuáticos (cuenta con el Club Náutico El Rasillo). Pero, sobre todo, no puedes irte sin visitar al referente del pueblo: un olmo centenario que se encuentra junto a la iglesia. La ermita de San Mamés, reconstruida a principios del siglo XX sobre una románica anterior del siglo XII, da la bienvenida a todo aquel que visite el lugar de casas de piedras, calzadas romanas y paisajes verdes.

Santo Domingo de los Silos (Burgos)

© Abadía de los Silos

Se dice que este acogedor pueblo y, en concreto, su monasterio, está estrechamente ligado a la historia del conocido personaje del Cid Campeador. ¿Imaginas pasear rodeado de las mismas paredes que, en su momento, acogieron a un sujeto de leyendas? No obstante, también cuenta con otros monumentos como restos de murallas, casonas, iglesias e, incluso, un Museo de los Sonidos de la Tierra.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú