No hay pandemia que pare al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Las populares fiestas de la Isla vuelven a celebrarse con un amplio programa de galas y concursos que buscan saciar esas ansias carnavaleras de tantos grancanarios y grancanarias. Si bien el carnaval de calle sí se ha pospuesto para comienzos de julio, desde el pasado 25 de febrero hasta el 20 de marzo la capital se llena de color, música y mucha purpurina con todos los actos preparados.
Y, cómo no, uno de los momentos estrella será la esperada Gala Drag Queen, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. Ya son 24 los años que llevamos disfrutando de este espectáculo único y queremos aprovechar para realizar un recorrido por su historia a través de las cinco Galas Drag más icónicas de Las Palmas de Gran Canaria. “¡Carnaval, carnavaaaal!”.
Drag Heaven (1998)
La magia drag queen en Gran Canaria comenzaría con su primera gala en 1998. Esa noche coronaría como ganador a Drag Heaven y su Mutación Cibernética, que nos brindó un maravilloso espectáculo sobre plataformas.
Drag Orión (2008)
La drag más famosa del mundo, RuPaul, vino a la Isla para participar en el décimo aniversario de la gala. Esto hizo aún más especial un evento que vio proclamarse como vencedor a Drag Orión y su fantasía Mutación, la otra cara del mimo. Los responsables del precioso diseño fueron Nauzet Afonso y Sebastián Betancor.
Drag Grimassira Maeva (2016)
Drag Grimassira Maeva se consagraría, por segunda ocasión (logró el título en 2014), como drag queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El humor que Rayco Santana, quien daba vida a la reina drag, plasmó en su espectáculo #EncalladaenTenerifa Señoras y Señores, estamos en un breve intervalo Publicitario #Aquejode conquistó al jurado, al público y a los espectadores en una noche mágica.
Drag Sethlas (2017)
La vigésima Gala Drag Queen sigue grabada en la retina de miles de carnavaleros por la atrevida performance del ganador de la edición, Drag Sethlas. Con un diseño de Nelson Rodríguez, el drag protagonizó un espectáculo cargado de referencias a símbolos religiosos, lo que causó polémica. Pero esto no le impidió imponerse en la gala gracias al apoyo de dos de los tres jurados y de los espectadores en el voto telefónico.
Drag La Tullida (2018)
Eurovisión también tiene cabida en la Gala Drag. Drag La Tullida se proclamó drag queen del carnaval de 2018 gracias a una magnífica metamorfosis de Massiel a Salomé, y de esta a ‘Rosa de España’. Así, nos regaló un espectáculo que hacía un recorrido de la participación de España en el concurso televisivo europeo. Con vestuario de Adrián Castellano y Antonio Ceballos, su fantasía ¡Ay, Fefa! Que los doce puntos son para… enloqueció al público y cosechó la máxima puntuación.