fbpx
Foto: The Grosby Group

Llámalo por su nombre: Timothée Chalamet

Con solo 26 años, puede presumir de haber sido candidato al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA, de tener en su filmografía algunos de los títulos imprescindibles de los últimos años y de que nos hayamos aprendido su inusual nombre. Timothée es el nuevo niño mimado del cine americano.

Timothée Chalamet (27 de diciembre de 1995) es neoyorquino, pero de padre francés y de ascendencia rusa y austriaca por parte de madre. Fue la memorable interpretación de Heath Ledger en The Dark Knight (2008) lo que le inspiró para ser actor, matriculándose en la Escuela Secundaria de Música, Arte y Artes Escénicas Fiorello H. LaGuardia. Durante aquellos años salió con la hija de Madonna, Lourdes León, que fue compañera de estudios durante un breve periodo de tiempo. 

En 2011 debutó en el teatro y poco después se unió al reparto de la serie Homeland, por la que fue candidato al Premio del Sindicato de Actores. Aunque consiguió su primer éxito con el filme de Christopher Nolan Interstellar, su consagración cinematográfica llegó con la aclamada película de Luca Guadagnino Call Me by Your Name (2017), en la que interpretaba a un adolescente que se enamora de un universitario que pasa un verano con su familia. Para encarnar este personaje, Timothée aprendió italiano y a tocar la guitarra y el piano. El éxito fue enorme, la crítica la escogió como una de las mejores películas del año y le valió sus primeras candidaturas al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA como mejor actor.

“No había un guion cuando me involucré en la película, solo una novela. Y en ese libro vi un papel contradictorio, complejo y lleno de capas. El tipo de papel que es extraño encontrar en personajes jóvenes. Un sueño hecho realidad”, asegura.

Después lo vimos en Lady Bird, en el que dio vida al hípster que enamora a Saoirse Ronan; el drama Beautiful Boy, donde interpretó a un adolescente adicto a la metanfetamina y que, de nuevo, lo colocó a las puertas de ganar un Globo de Oro y un BAFTA; la comedia romántica dirigida por Woody Allen A Rainy Day in New York; la nueva adaptación de Little Women, que lo reunió con Saoirse Ronan, y The French Dispatch, película dirigida por Wes Anderson y que se estrenó con gran éxito en el Festival de Cannes de 2021.

Ese mismo año pasó por el Festival de Venecia con el estreno mundial de una nueva adaptación del clásico de la ciencia ficción Dune, que dirigió Denis Villeneuve, y que en este 2022 ganó seis premios Oscar después de recaudar más de 400 millones de dólares en todo el mundo. También formó parte del reparto estelar de la comedia Don’t Look Up.

En la edición de 2022 de la Mostra de Venecia presentó el filme de romance y terror Bones & All, que ha rodado de nuevo a las órdenes de Luca Guadagnino. Tras él llegarán la secuela de Dune y el musical Wonka. Sigue imparable.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú