Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Museos que con esta noticia, y es que el Museo ETNO de Valencia se ha llevado el premio al Mejor Museo de toda Europa ¿a que es impresionante? El EMYA, European Museum of the Year Award, es el mayor prestigio que se le puede otorgar a un museo en todo el mundo.
El Museo Valenciano de Etnología lleva más de treinta años de cara al público y recoge, estudia y difunde lo relacionado con la cultura popular valenciana. Dentro de sus puertas encontraremos una temática muy variada de exposiciones, desde la cultura fallera hasta el arte urbano, pasando por colecciones del equipo regional, la Unión Deportiva del Levante.
La etnología es el estudio de una región a partir de su cultura en todos sus aspectos y relaciones. Esta investigación es muy importante para conservar y aportar a la memoria histórica, asimismo promueve el conocimiento de las tradiciones para hacerlas valiosas en la actualidad.
Por estas razones, además de la inclusión de estos saberes a cualquier persona independientemente de su origen, es por lo que ha ganado el premio. El jurado tuvo en cuenta el cambio positivo que tiene este proyecto en la población. Confrontar el pasado con valentía para entenderlo y reconocer las experiencias ha sido la clave para su éxito.
Varios museos internacionales cuentan con este premio como el Museo del Diseño de Londres, el Museo de la Mente de Haarlem o el Museo Guggenheim de Bilbao.