En una semana tan green como esta, en la que se celebran jornadas como el Día Mundial del Agua o la Hora del Planeta, no podíamos dejar de mencionar este hecho tan importante para la sostenibilidad y el cuidado a la Tierra.
La nueva bodega de Perelada (municipio de la provincia de Gerona) se ha convertido en la primera de Europa en obtener la certificación LEED Gold. Este título acredita los altos estándares de sostenibilidad y eficiencia que cumplen sus instalaciones en cuanto a construcción, funcionamiento y mantenimiento.
Hoy en día Perelada se ha consolidado entre las bodegas de mayor calidad, carisma y tradición de nuestro país y ha permitido que el Empordà, la región vinícola más antigua de la Península Ibérica, haya experimentado un espectacular resurgimiento. Además, se encuentra en una ubicación magnífica y lujosa. La edificación se halla en el reconocido complejo de Perelada, que aloja un castillo del siglo XIV, una iglesia gótica, un museo, un hotel de cinco estrellas, un wine spa, varios restaurantes y un golf. ¡Sin duda un lugar estupendo que visitar!
Y si no era suficiente con su innovación en cuanto a sostenibilidad y medioambiente, también producen unos vinos de alta calidad. La variedad de suelos que existe en el Empordà permite crear unos vinos exquisitos fabricados con uvas con una amplia gama de matices. Esos matices que caracterizan a las diferentes uvas permiten elaborar vinos complejos y llenos de carácter. Como por ejemplo, los vinos de finca Aires de Garbet o Finca Malaveina. Y si no eres mucho de vino, no te preocupes, también elaboran unos cavas sabrosos y delicados perfectos para cualquier ocasión especial.
Este certificado ambiental y energético otorgado por el U.S. Green Building Council es el más prestigioso a nivel mundial. Y, nosotros en España, tenemos a la primera bodega en conseguirlo. Y no solo es la pionera sino que, además, ha conseguido más puntos de los estrictamente necesarios para recibir la certificación. ¿Se nota que es la más eficiente de Europa, verdad?
El edificio ha sido diseñado por RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker en 2017. Esta construcción es pionera en ecoeficiencia energética y diseño ambiental, ya que, se integra de forma completamente respetuosa en el entorno produciendo un impacto mínimo. El diseño arquitectónico se fusiona con la obra existente y el paisaje del Empordà reforzando el carácter del lugar donde se encuentra, cuna de la historia de Perelada.
Se espera que la inauguración de las instalaciones tenga lugar durante la primavera del 2022. Nosotros estamos impacientes por verla. Y tú, ¿te animas?