Corea del Sur pronto tendrá un museo asombroso. La propuesta del estudio de arquitectura UNStudio y DA Group para el concurso del nuevo Museo de Arte de Chungnam ha sido seleccionada como el diseño ganador. Y, viendo las imágenes conceptuales, parece que se tratará de un espacio cultural fuera de lo convencional.
Tal y como afirma la firma de arquitectura, el diseño para estas instalaciones “va mucho más allá de un museo de arte tradicional”. En este sentido, lo considera toda una “experiencia cultural y social totalmente inmersiva” para la comunidad. Hablamos de un recinto cuya característica principal será su dinamismo, pues la idea es formar un “espacio vivo” que se irá desarrollando y cambiando con el tiempo. Además, la empresa se ha marcado como objetivo que el museo sea uno de los primeros de energía cero del país, por lo que las energías renovables tendrán un importante papel.
La originalidad de la propuesta proporcionará una nueva forma de compromiso interactivo entre el arte y el público. En esta línea, el estudio garantiza que la experimentación será una de las premisas de este centro: “Para el futuro del museo, vemos la oportunidad de crear espacios vibrantes e interactivos a través de los cuales el arte y la tecnología se pueden experimentar de nuevas maneras”.
Definido también como un “museo de arte inteligente”, esta obra dispondrá de un patio central en forma de meseta y del denominado Bulevar Cultural. Ambas zonas poseen como función guiar a las personas en “una experiencia continua del espacio y el arte” desde múltiples rutas y ángulos. En otras palabras, el diseño prevé crear áreas entrelazadas que conecten con todos los puntos del recinto. Y, en concreto, el Bulevar Cultural se posicionará como el elemento central, conectando las parcelas culturales entre sí y tejiendo las principales vías de acceso a través del edificio y hacia el patio central.
Aunque aún no conocemos la fecha de su inauguración, mantendremos un ojo puesto en el desarrollo de este museo. A buen seguro que, cuando llegue el día, los visitantes van a disfrutar de una experiencia única.