No hay nada más cautivador que una biblioteca que rezume historia. Por ello, Río de Janeiro debe de sentirse muy afortunada por contar en su patrimonio cultural con el Real Gabinete Portugués de Lectura.
Este templo dedicado a los libros presume de ser la biblioteca más grande y valiosa de autores portugueses fuera de Portugal. De hecho, posee una colección de alrededor de 350.000 volúmenes, entre los que se encuentran algunos ejemplares raros. Alberga, por ejemplo, una edición príncipe de Los lusiadas de 1572, una epopeya en verso que es una obra maestra de la literatura en portugués.
Lo cierto es que se trata de un edificio impresionante cuya belleza radica en el uso del estilo neomanuelino. Así, en su construcción —hace 184 años— se combinó el gótico con la arquitectura renacentista italiana. Pero, probablemente, lo mejor llega cuando accedes al interior, donde parece que el tiempo permanece inalterado. Los visitantes siempre quedan prendados por su mobiliario de madera y sobrecargada decoración, en la que cobran presencia los detalles dorados. Asimismo, en el espacio destaca el salón de lectura central y la enorme claraboya de hierro y vidrio cuidadosamente pintado.
Parece que tendremos que visitar Río de Janeiro para disfrutar de una de las bibliotecas más bonitas del mundo. ¡Qué gusto pasar una tarde de lectura aquí!