fbpx

El Hierro, La Isla con Alma

La Isla con Alma, la tranquila diferencia, remanso de paz, la Isla del Fin del Mundo, la isla autosuficiente energéticamente, el silencio que se escucha -entre muchos otros- son algunos de los atributos que se han vinculado a lo largo de los años a la isla más occidental de las Canarias: El Hierro.

268,7 km2 de territorio que no dejan indiferente a nadie. Sus abruptos y variopintos paisajes, su diversidad, su energía, su gente, su alma… hacen que esta isla declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000, y también Geoparque en 2014, tenga muchísimo que regalar a quien la visita, y a quien la habita.

Y es que…, sin darnos cuenta, el fin del Mundo está a la vuelta de la esquina, exactamente, a menos de una hora en avión desde Gran Canaria o Tenerife y a unas horas (2,5 h) en barco desde Los Cristianos (Tenerife). 

La Isla de El Hierro, la más occidental de Europa y por donde pasara, antes de que se lo llevaran los ingleses, el Meridiano Cero del planeta, ha sido considerada durante muchos años una isla auténtica por su naturaleza y su alma, o mejor dicho, el alma de su gente, que siempre te atenderá con entrega y amabilidad.

Compartimos una propuesta de escapada para descubrir la isla a través de rutas circulares si son pocos días de los que disponemos para descubrir este destino que nos sorprenderá a cada paso que demos.

El Hierro en rutas

Ruta La Frontera – Valle de El Golfo:

Recomendamos…

  • Visitar el que fuera uno de los hoteles más pequeños del mundo según el libro Guiness de los Récords, Hotel Puntagrande situado en el pueblo de Las Puntas
  • Recorrer el Sendero Las Puntas – La Maceta, tres kilómetros de aventura y belleza paisajística bordeando el litoral costero y descubriendo su belleza a través de sus miradores.
  • Darse un baño y sumergirse haciendo snorkel en las piscinas y zonas de baño naturales como La Maceta, los Sargos o El Charco Azul, entre otras.
  • Visitar el Ecomuseo de Guinea y El Lagartario para conocer sobre historia, geología y sobre el proyecto de recuperación del lagarto gigante de El Hierro
  • Para los amantes del vino, visitar una de nuestras bodegas DO (más info en https://doelhierro.es-Casa del Aguardiente)
  • Dejarse enamorar por cada gran atardecer frente al mar

Ruta occidental 

Recomendamos…

  • Comenzar en la Hoya del Morcillo desde la carretera secundaria (HI400). 
  • Visitar El Julan donde podremos descubrir todo lo referente a la cultura aborigen de los Bimbaches, sus yacimientos arqueológicos y disfrutar de las vistas al Mar de las Calmas en un paisaje natural protegido. 
  • Conocer la emblemática Ermita de los Reyes, desde donde se accede al Sabinar (bosque de sabinas) y retomar la carretera hacia el Faro de Orchilla y embarcadero. Regresar por la carretera de Lomo Negro.

“El sendero recomendado en esta ruta es el circular el Cres PR-EH9 sendero de unos 8 km aproximadamente.”

Ruta Norte

Recomendamos…

  • Iniciar la Ruta Norte en el pintoresco pueblo de Isora, que ofrece la visita a La Fuente, el Centro Turístico Reserva de la Biosfera y el Mirador hacia Las Playas. Desde allí nos dirigimos hacia San Andrés para desviarnos a conocer el árbol sagrado de los Bimbaches; El Garoé. 
  • Saborear la gastronomía del interior de la isla, como carne fresca a la brasa, queso ahumado, entre otras opciones.
  • Disfrutar de las impactantes vistas al Valle del Golfo desde el Mirador de la Peña. 
  • Culminar la ruta con la visita al Pozo de las Calcosas, Echedo y Charco Manso.

“Uno de los senderos de la zona norte es la Ruta del Agua PR-EH 11” ruta de 16 km que parte de Valverde hacia San Andrés por Tiñor y regresa a Valverde pasando por El Garoé (con opción de hacer la mitad del recorrido)

Ruta Litoral de Las Playas

Recomendamos…

  • Descubrir el Litoral de las Playas. Partimos desde El Puerto hacia Timijiraque, Roque de la Bonanza y Las Playas acabando en El Parador nacional de Turismo

De regreso, y antes de la vuelta a casa, no debemos perdernos visitar Tamaduste y La Caleta, dos zonas de baño muy atractivas y seguras para el baño.

Ésta es una recomendación orientativa para ayudarte a planificar tu escapada a El Hierro; la isla tranquila, lugar ideal para la desconexión y el disfrute rodeado de calma y naturaleza, una experiencia sensorial que comienza ya, cuando empieces a imaginarte en el destino. 

No obstante, recuerda que lo mejor del viaje es lo inesperado, eso que vamos a vivir y descubrir por nosotros mismos y que se quedará para siempre en el alma de cada uno. 

Escápate y vive la experiencia en El Hierro, La Isla con Alma.

Más información en

www.elhierro.travel www.meridianosau.es

Qué hacer:

  • Respirar/Inspirar profundamente, dejándote envolver por el silencio y la naturaleza viva. 

Caminar/Senderismo: te esperan rutas para todos los gustos. Verdes, volcánicas,

un Monteverde en la vertiente sur de la isla debido al soplo de los alisios y al rebosar de la bruma, un pinar canario, un bosque de retorcidas sabinas por el viento, una meseta “Nisdafe” donde abundan los muros de piedra seca para delimitar los terrenos y evitar que se salgan los animales, hasta hermosas coladas de lava con formas caprichosas debido a su enfriamiento en dirección al sur.

  • Inmersión submarina: de los mejores fondos de Europa
  • Recrearte ante una impresionante e inigualable puesta de sol
  • Visitar el Árbol Santo-Lagartario-Poblado de Guinea y el resto de Centros Turísticos

Visitar sus miradores, desde donde a simple vista, podrá comprobar comprobará la juventud de esta isla y como, tanto en el oeste (Valle del Golfo) como en el este (Valle de Las Playas) la naturaleza se ha empeñado en darle una gran profundidad creando estos valles, como si tras hacer una gran montaña de arena en un pequeño espacio, ésta se hubiera deslizado mostrando lo que en la actualidad puede observarse.

Senderismo, submarinismo y deportes de aventura actividades relacionadas con la naturaleza harán que el visitante se encuentre en paz con el medio y consigo mismo.

Alojamiento:

El Hierro tiene una particularidad en cuanto a establecimientos alojativos que van desde pensiones, pequeños hoteles además del Parador Nacional, que tiene mayor número de habitaciones, apartamentos, casas rurales, y viviendas vacacionales mayoritariamente (+ info en elhierro.travel)

Qué comprar:

Productos típicos en los Mercadillos de Valverde y El Pinar  ( Sábados) y La Frontera (domingos), en horario de mañana.

El famoso queso herreño, quesadillas, y vino con denominación de origen.

Visitar el Museo Etnográfico “Casa de las Quinteras” donde podremos adquirir artesanía herreña.

Planes de familia:

Las Áreas Recreativas de La Hoya del Pino y La Hoya del Morcillo poseen parques infantiles en la naturaleza que harán las delicias de los más pequeños.

Se puede visitar El Lagartario y Ecomuseo de Guinea donde se verán los Lagartos Gigantes de El Hierro que se han recuperado y las viviendas de los antiguos pobladores herreños desde épocas prehispánicas.

Para acabar la jornada, un refrescante baño en las piscinas naturales de “La Maceta”.

Un secreto 

Amanecer en Las Playas o disfrutar de una puesta de Sol en Tacorón. Impone.

www.elhierro.travel

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú