fbpx
© Turismo Tenerife /SANTIAGO FERRERO.

Del mar al cielo, la ruta con mayor desnivel de España

La Ruta 040 se presenta como uno de los mayores retos de la geografía nacional. Subir desde el nivel del mar, en la Playa del Socorro, hasta el mismísimo pico del Teide, a 3.718 metros de altitud, es sin lugar a dudas un desafío que dejará exhausto incluso al más intrépido. Tanto es así, que este recorrido de unos 28 kilómetros de longitud (solamente el trayecto de ida) es el que salva el mayor desnivel de toda España y de los mayores de Europa.

Tras años de mejoras y adaptaciones, desde que se creara por parte de unos montañeros en los años 80, este sendero ya por fin homologado, el PR-TF 41, ha tenido su presentación oficial por parte del Cabildo de Tenerife con deportistas de la talla de la subcampeona del mundo de Trail, Azara García, o el ultrafondista Pau Capell.

Su origen se remonta a cuando unos apasionados del senderismo y de la montaña quisieron diseñar en cada una de las islas de Canarias una ruta que uniese una de sus playas con la cumbre más alta, empezando por El Hierro con la 0-1-0 y terminando con Lanzarote con la 0-7-0. A Tenerife le tocó el 4, de ahí el nombre 0-4-0, que casualmente coincide con los casi 4.000 metros de altitud a los que se asciende.

© Turismo Tenerife

Desde el agua del mar y la negra arena de esta playa de los Realejos, hasta la lava volcánica y el olor a azufre de la cumbre del volcán, podemos tardar unas cinco horas corriendo y en unas nueve caminando. Atravesaremos multitud de paisajes llenos de contrastes, en su mayoría por espacios protegidos como el de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, por el Parque Natural de la Corona Forestal y por supuesto, por el Parque Nacional del Teide. Eso si, hay que tener en cuenta que para el acceso al pico es necesario una autorización que hay que solicitar previamente.

Pese a que el trayecto de ida ya es de por si muy exigente, para los más valientes quedará endurecer aún mas la ruta volviendo a bajar en la misma jornada de nuevo a la playa del Socorro, convirtiéndolo así en uno de los recorridos más exigentes que se pueda realizar sin salir de nuestra frontera.

© Turismo Tenerife

Link oficial del sendero: AQUÍ

 

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú