fbpx

Bailemos por el mundo

Las grandes revoluciones y los romances más famosos de la historia de la humanidad siempre han ido acompañados de un baile final. Cuando bailamos, somos capaces de tocar el cielo con los pies en el suelo. Y no importa hacerlo bien o hacerlo mal, porque expresar los sentimientos nunca puede ser algo malo. Bailar cuando estamos contentos y bailar cuando estamos tristes, la danza siempre nos da su mano cuando la necesitamos.

Muchas culturas a lo largo del tiempo han creído en el poder del baile para sanar, para pedir a los dioses o, simplemente, para celebrar. Por eso, el 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, para que recordemos que bailar puede hacernos volar. Por tanto, aquí te dejamos algunas danzas tradicionales que se suceden alrededor del mundo y sus significados:

Danza del Dragón (China)

Rodeado de la multitud, podemos observar un dragón que vuela de un lado a otro de la calle repartiendo sabiduría, poder y riqueza a todos aquellos que lo observan. Mientras ahuyenta a los espíritus malignos y luchando contra la mala suerte, el colorido dragón se deleita entre las risas de su público y el golpeteo de la música.

Las danzas del dragón son famosas en diferentes festividades chinas, sobre todo, durante la fiesta de celebración del Año Nuevo. A lo largo del espectáculo, el dragón cobra vida gracias a los artistas que lo sostienen y mueven para dar la impresión de que el animal mitológico está bailando. Dependiendo del color, su baile atraerá diferentes alegrías. Verde para una buena cosecha durante el año, amarillo para atraer el oro y la plata o rojo para absorber la buena fortuna.

Pero, ¿cómo nació esta danza tradicional? Las leyendas cuentan que un dragón dormía bajo tierra a lo largo de todo el invierno y solo despertaba con las primeras lluvias primaverales, lo que significaba fertilidad para la cosecha. Para que el dragón tuviera un buen despertar, una procesión de bailarines se movía de forma sincronizada con un farol cada uno. El más alto representaba la cabeza y el resto las vértebras hasta llegar a la cola. De esta forma, el fuego de los faroles recordaba a la figura del sinuoso dragón en la oscuridad de la noche.

Calabaceado (México)

El origen de este baile se remonta a la década de 1940, cuando las actividades ganaderas empezaron a formar parte también de la diversión entre los trabajadores. El jineteo, el lazo o las carreras de caballo eran las más populares. De esta forma, los vaqueros comenzaron a imitar esos movimientos en sus bailes.

A parte de su característica principal, el calabaceado se conoce como un baile en el que las parejas se van cambiando constantemente y, al contrario que en otras danzas, no goza de ningún tipo de descanso. Por tanto, se trata de un baile fuerte que requiere una gran resistencia y originalidad a la hora de imitar las actividades ganaderas.

No es tan fácil como parece, ya que los pasos de los bailarines deben estar perfectamente ejecutados. El taconeado es el movimiento más conocido y consiste en golpear el piso con el tacón de la bota. El punteado atrás se crea con el objetivo de imitar las patadas de los animales. Y el paso de remolino o reguilete se basa en dar vueltas al pie de forma circular hacia atrás levantando gran cantidad de polvo (quien más tiempo aguante en su ejecución será el más ovacionado). Estos y otros muchos son los estilos que los bailarines de calabaceado realizan y que, en muchas ocasiones, hemos visto en las películas.

Gumboot (Sudáfrica)

En esta danza se ve representada la dura esclavitud que ha vivido el pueblo africano. Se remonta a la época del Apartheid, cuando los trabajadores de las minas de oro vivían una situación inhumana. Estas estaban totalmente oscuras e inundadas, lo que provocó que los mineros enfermaran a causa de úlceras y otras dolencias. Asimismo, se les encadenó para que no escaparan y se les prohibió hablar entre ellos mientras trabajaban. Los dueños de las minas, en lugar de drenar el agua para evitar los problemas, les compraron unas botas de plástico, pañuelos y un mono de trabajo. Esto hizo que no pudieran mostrar su identidad étnica ni continuar con sus tradiciones de vestimenta.

Para luchar contra esto, los mineros recurrieron a otras formas de expresión. Comenzaron a utilizar ritmos creados con sus cuerpos golpeando el suelo o las cadenas que los ataban mientras utilizaban el ritmo de sus canciones tradicionales.

El gumboot es bastante popular actualmente, aunque se ha transformado en una nueva forma de baile llamada Stepping. Creado por estudiantes universitarios afroamericanos, se utiliza el cuerpo como instrumento y sus voces para añadirle más expresividad y dramatismo a la acción.

Tarantella (Italia)

Aunque el baile se caracteriza por ser muy vivaz y activo, sus orígenes no son demasiado felices. Las historias cuentan que en la ciudad de Tarento eran muy comunes las tarántulas y su picadura provocaba desde picores intensos hasta la muerte de alguna de sus víctimas. Para remediarlo, supuestamente, la persona afectada debía moverse sin parar para lograr expulsar el veneno gracias al sudor. Fue entonces cuando la música entró en escena. Para que la víctima continuara moviéndose y lograra curarse, le proporcionaban el ritmo necesario.

Como su propia historia cuenta, las tarantella es un baile que requiere mucho movimiento ya que es una danza saltada. Podemos bailarla solos o con pareja, siguiendo siempre el compás musical de ocho tiempos. Asimismo, existen diferentes tipos según la región.

Haka (Nueva Zelanda)

Esta danza tradicional Maorí se utilizaba como desafío de guerra, pero también para celebrar la paz entre grupos enemigos. En la actualidad, es un reclamo turístico en distintos lugares de Nueva Zelanda y se utiliza en ocasiones como bodas, signo de hospitalidad, etc. Sin embargo, se ha hecho mundialmente conocida gracias a la selección nacional de rugby, los All Blacks.

La danza consiste en utilizar el cuerpo como percusión a la vez que la voz para el canto. Los movimientos más característicos son los fuertes pisotones en el suelo, el movimiento de los brazos, el temblor de las manos y gestos faciales que pondrán nervioso a todo aquel que los mire. Ese mismo es su objetivo inicial, ya que se trata de un baile creado para amedrentar al enemigo.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú