fbpx

Aurorasaurus o cómo no volvernos a perder una aurora

España fue tierra de auroras boreales por un día. La madrugada del sábado, 11 de mayo, los cielos de nuestro país adquirieron tintes rojizos y violáceos fruto de unos niveles de actividad solar más altos de lo habitual. Fue uno de esos acontecimientos que algunos catalogarían como único en la vida, por lo que cobra aun mayor importancia una herramienta con la que no se nos volverá a escapar una sola aurora: Aurorasaurus.

Ya sea fruto de un nuevo pico de actividad solar o porque te encuentras de vacaciones en uno de los países de la zona aural, en este sitio web podrás seguir en tiempo real la evolución de las auroras. En este sentido, Aurorasaurus es el resultado de la colaboración entre usuarios de una comunidad digital que comparten la misma pasión por la observación de los cielos.

Sus creadores definen el proyecto como “la primera y única iniciativa de ciencia ciudadana que rastrea las auroras en todo el mundo a través de informes en el sitio web y redes sociales”. Así, Aurorasaurus se refiere a sus colaboradores como “científicos ciudadanos”, quienes, por ejemplo, realizaron el descubrimiento, análisis y publicación del fenómeno subauroral Steve.

Así, en la web de Aurorasaurus encontraremos un mapa actualizado por los usuarios en tiempo real donde se reflejan las mayores probabilidades de ver auroras. Todo ello junto con indicaciones positivas o negativas de los internautas sobre el éxito del avistamiento. Del mismo modo, sus redes sociales se vuelven imprescindibles en tal labor, especialmente X (antigua Twitter). 

Fundada por la doctora Liz MacDonald, esta web no es solo un proyecto creado por entusiastas de las auroras, sino que detrás se encuentran figuras como el director del New Mexico Consortium, Matt Heavner. De hecho, Aurorasaurus dispone de una red de embajadores –en su mayoría de Estados Unidos– con versada experiencia en diversas disciplinas científicas. 

Ya sabes, con esta herramienta se acabaron las excusas para no ir a disfrutar de la próxima aurora boreal. ¡Ojalá que este fenómeno nos vuelva a sorprender en España!

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú