Sabemos que el principal atractivo turístico de Canarias son sus condiciones climáticas y sus espectaculares playas. Pero el tradicional turismo de sol y playa no es lo único que nuestras Islas pueden ofrecer. Existe otra forma aún más excitante de disfrutar del paisaje canario, pero para ello, hemos de esperar a que caiga el sol. Hablamos del astroturismo.
Se trata de una actividad que lleva desarrollándose en Canarias desde hace más de 30 años. Por si no lo sabías, los cielos del archipiélago se encuentran entre los mejores del mundo para la observación astronómica. Prueba de ello es que se ha dotado a algunas zonas de Gran Canaria (2017), Tenerife (Granadilla de Abona en 2012 y el Parque Nacional del Teide en 2013) y La Palma (2012) de la Certificación Starlight, la cual las cataloga como áreas cuyas condiciones son verdaderamente óptimas para el desarrollo del astroturismo.
Además, los cielos de La Palma y Tenerife se encuentran protegidos desde 1988 gracias a la Ley del Cielo, cuyo objetivo es garantizar la calidad astronómica de los observatorios de Canarias teniendo en cuenta la contaminación y el tráfico aéreo.
Si quieres disfrutar del astroturismo en Canarias, podrás hacerlo de diferentes maneras. A través de la propia observación astronómica, ya sea desde la Reserva Natural del Cielo y de la Tierra, en Güímar, considerada como el Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz desde 2020; o reservando una visita dirigida por un guía Starlight en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.
¿Sabías que el Teide es el tercer volcán más alto del mundo? Como es lógico, no podemos ignorar este hecho a la hora de recomendaros una buena localización para realizar astroturismo. Su altura de más de 3000 metros y sus condiciones lumínicas lo convierten en una de las zonas más favorables para llevar a cabo esta modalidad de ecoturismo. En Volcano Teide Experience se ofertan múltiples excursiones y actividades, entre las que podemos encontrar un Tour Astronómico con visita al Observatorio del Teide. En él se utilizan telescopios profesionales de largo alcance que te permitirán descubrir desde galaxias y planetas, hasta 83 de las 88 constelaciones oficialmente conocidas. Si vienes de fuera, podrás alojarte en el Parador de Las Cañadas del Teide, el cual también dispone del distintivo Starlight.
Otra forma particular de contemplar el cielo es hacerlo desde las casas domo, también conocidas como hoteles burbuja, las cuales son perfectas para observar el firmamento desde una atmósfera de total confort y tranquilidad. En Canarias hay cuatro: El Bubble Hotel Rural La Correa del Almendro, en Tenerife; Bubbletent Canarias, en Gran Canaria; el Eco Dome Experience Hotel Teguise, en Lanzarote, y Glamping La Palma.