Ya te lo contábamos hace unos días, el restaurante El Mirador, situado en The Ritz-Carlton Abama, ha sido galardonado como el Mejor restaurante de arroz tradicional de Canarias Molino Roca, un galardón que entrega la empresa valenciana de arroz y que premia la labor del chef César González y de todo su equipo.
Y como nos encanta un arroz, nos fuimos a probar los mejores, en un encuentro que organizó Mathias Hellers, propietario de Mafivinos, empresa distribuidora de la marca de arroz en Canarias, donde aprovechamos para conocer y charlar con Edu Torres, chef y propietario de Molino Roca. ¡Todo un honor!
El lugar ya prometía, el restaurante el Mirador tiene una de las vistas más bonitas de La Gomera y la isla colombina nos regaló una de sus mejores fotos, ya que el día acompañó y pudimos disfrutar de su compañía en la agradable terraza del restaurante.
Ya entrando en materia gastronómica, ¿a qué saben los mejores arroces de Canarias? Pues antes de probarlos, degustamos algunas de las propuestas del chef César González, al mando del restaurante y donde trabajan el producto como se debe, convirtiéndolo en el auténtico protagonista del plato. Para abrir boca, unas Anchoas de Santoña con pan de cristal así como una Mantequilla de cabra y otra de tinta de calamar para acompañar el pan que elaboran en el propio restaurante.
Empezamos la degustación con una Gamba roja acompañada de mariscos en su punto de cocción, con pinceladas de su elixir donde aprovechamos para brindar por el premio con un Cava Reserva de la Músca Brut Nature 2015.
Le siguió un platazo, un Atún, patudo canario, marinado con papaya, almendras, vinagreta de ponzu y cilantro. ¡Wow!. El maridaje perfecto con un Stratvs blanco Finca Palmeras, de Lanzarote.
Y llegó el turno de los arroces, el primero un Cremoso marino con calamar, pulpo, salicoria, alioli de yuzu, acompañado de Martin Berdugo Rosado. Ya sabemos por qué son merecedores de tal galardón. Sabroso, en su punto perfecto, original, impecable.
La segunda opción un clásico, un Arroz caldoso de bogavante gallego, donde está claro que menos es más, y que un producto como el bogavante es más que suficiente para deleitar al paladar. Si además lo acompañas con un albariño Pazo de Señorans Selección de Añada 2011, galardonado en la Guía Peñin con 99 puntos, uno de los seis mejores vinos de España según la Guía, el resultado es maravilloso.
Una parada técnica antes de probar la última propuesta de arroces: Fresa acidulada con contrastes afines, Stratvs naturalmente dulce, granizado de manzana verde y apio. Como se suele decir, para “limpiar” boca antes de pasar a la versión de carne.
Para finalizar la degustación de arroces, otra técnica, y otro producto. En esta ocasión un Arroz al horno de cortes ibéricos Blázquez, con alioli de ajo tostado. Impresionante el sabor, la cocción, el punto y la melosidad con el alioli. Un arroz para el recuerdo, bien maridado con un Tinto Altun Crianza Rioja alavesa.
El dulce final fue un homenaje a la bandera de Canarias, con Plátano, ron miel y chocolate, al que le maridaba una de las joyas de la Bodega Stratvs, el malvasía dulce.
El arroz en uno de los platos más versátiles, y por supuesto más subjetivos, pero la muestra que presentó el restaurante el Mirador junto a Edu Torres fue sencillamente para memorar. Por supuesto los arroces utilizados son Molino Roca, concretamente eligieron la variedad bombita Gran Reserva, un arroz de gran redondo, perlado y corto, con gran poder de absorción del caldo, que se manifiesta en los excelentes resultados.
Estos arroces, así como los productos Ibéricos Blázquez así como todo el maridaje del almuerzo son representados en Canarias por Mathias Hellers, propietario de Mafivinos, un perfecto anfitrión que junto a Gregory De Clerck, Director General de The Ritz-Carlton Abama y su directora de marketing, Arianna Calcaterra, nos hicieron sentir como en casa y mimaron nuestro paladar.
Merecido reconocimiento a todo el equipo del restaurante El Mirador, en The Ritz-Carlton Abama, por el trato al producto, las ganas de aprender a maridarlo con sus arroces y el resultado de todo el esfuerzo y pasión que demuestran.
La Espiga de Oro de Molino Roca reconoce a estos restaurantes de arroz tradicional, y ya está presente en algunos de los restaurantes más conocidos del panorama nacional, y ahora en El Mirador en The Ritz-Carlton Abama. Dicen que si entras a un restaurante y ves la espiga, sabes que vas a comer un buen arroz. Así que ya saben..