Desde los años 50, el curso de la vida de Christian Dior estuvo fuertemente influenciado por sus creencias supersticiosas y el mundo esotérico de las artes adivinatorias, lo cual reflejó en sus diseños en diversas ocasiones, y algo sobre lo que Maria Grazia Chiuri ha tomado nota.
Hace unos meses, la actual directora de la casa nos enamoraba (de nuevo) con un show diferente para la presentación de la colección Otoño-Invierno de la casa Dior, debido a la imposibilidad de celebrar una de sus increíbles pasarelas. Maniquíes de 40 centímetros y muñecas vestían las nuevas creaciones de alta costura al estilo Théatre de la Mode, mediante una filmografía creada por el guionista y productor Matteo Garrone.
La compatibilidad que existe en el trabajo de ambos ha hecho posible que, una vez más, Dior y Garrone fusionen la moda y el cine en un nuevo corto para la colección Primavera-Verano 2021: Le Château du Tarot. La Papisa, la Emperatriz, el Diablo o el Sol. Mágico, esotérico y misterioso. Esta pieza, emitida desde ayer, tiene como objetivo contar la historia de una joven en busca de su identidad, quien se tendrá que enfrentar a las pruebas que le presentan los diferentes arcanos. Asimismo, en el proceso, se produce un encuentro entre su lado femenino y el masculino. “Representa lo que tratamos de hacer María Grazia y yo: una fusión entre la moda y el cine”, explica Garrone.
“Ella diseñó las creaciones apelando a la narrativa de los personajes y, a su vez, yo era libre de crear una historia cinematográfica al servicio de la colección que ella creaba”. Le Château du Tarot es un escenario fantástico para la película atmosférica que presenta una colección inspirada en el simbolismo del tarot, mediante telas exquisitas y bordados brillantes, donde la elegante sastrería monocromática se combina con ropa de noche que induce a los sueños en tonalidades preciosas.
El origen de estas creencias en la Alta Costura proporciona ahora la inspiración para diseñar ropa suntuosa, rica y rebosante en simbolismo e impresionismo. La reinversión realizada por el colaborador habitual de la casa, Pietro Ruffo, sobre los colores influenciados de la baraja más antigua, el llamado Visonti-Sforza del siglo XV, se vuelve a materializar en el Dior Savoir-Faire (el saber hacer de Dior). En palabras del guionista, “es como un matrimonio perfecto”.