No hace mucho, te contamos cómo quieren irrumpir en el mercado automovilístico los gigantes chinos de telefonía. Con el lanzamiento del nuevo Xiaomi SU7, esto no es solo algo ya palpable, sino que supone todo un golpe sobre la mesa. Y un motivo para que las empresas convenciones de vehículos eléctricos se muestren, como poco, inquietas.
Con el diseño de berlina prémium de un Tesla Model 3, pero a precio de derribo. El Xiaomi SU7 dispone de un precio de venta en su versión más básica de 29.900 dólares, más barato que los 34.050 dólares del automóvil norteamericano. Pero en este apartado la comparación se vuelve más estridente si lo medimos con otras berlinas de fabricantes selectos. Por ejemplo, el Porsche Taycan (también eléctrico) parte de los 90.090 dólares, el triple de caro que el SU7.
No obstante, centrémonos en esta ocasión en la comparativa con el Model 3. En el apartado de la autonomía, la criatura de Xiaomi promete 800 kilómetros bajo el ciclo CLTC, por encima de los 713 kilómetros del Tesla con esta misma vara de medir. Ahora bien, ya sabemos que estas cifras siempre varían en la carretera, y las primeras pruebas, publicadas por Cars News China, arrojaron que la superioridad del SU7 se mantenía. En este sentido, alcanzó 643 kilómetros reales frente a los 568 del Model 3.
Más prestaciones que el Tesla Model 3
Lo cierto es que el anterior solo fue uno de los diversos datos en el apartado prestacional donde el nuevo vehículo se impone al de la empresa con sede en Texas. Respecto al tiempo de aceleración, el Xiaomi SU7 en su versión Max se pone a 100 kilómetros por hora en 2,78 segundos. Si lo medimos con la versión tope de gama del Model 3, la Performance, esta se queda en 3,1 segundos.
Algo similar ocurre con la potencia total, que en la versión más alta del SU7 alcanza los 664 CV, superior a los 460 CV de la versión asimilable del Model 3. Y, en lo que respecta a la velocidad máxima, el primero llega a los 265 kilómetros por hora, mientras que el segundo se queda cerca, con 262.
En cualquier caso, las diferencias en las prestaciones no resultan muy significativas, pero ponen de relieve la competitividad de Xiaomi en un sector hasta ahora nuevo para el fabricante. Y a un precio que, de momento, nadie iguala.
Objetivo: 300000 unidades anuales del Xiaomi SU7
La apuesta, sin duda, parece que le está saliendo redonda al gigante chino. En menos de 24 horas desde su presentación se agotaron las reservas, con casi 90000 pedidos. Pero lo cierto es que Xiaomi también saca músculo en su capacidad de producción, pues su planta de Beijing puede fabricar 150000 vehículos al año, con una segunda fase de las instalaciones en construcción que promete elevar la cifra a 300000 unidades.
Sí, el número aún queda lejos de las casi dos millones de unidades producidas en 2023 por Tesla del Model 3/Y en sus diferentes fábricas, según datos de Statista. Aun así, Xiaomi rebasa las cifras de la empresa americana en su etapa inicial, ya que en 2013 y 2014 su producción quedaba todavía muy lejos de los 50000 automóviles, de acuerdo con Investing.
Quizás te hayan entrado ganas de curiosear la disponibilidad del Xiaomi SU7 en España tras leer esta comparativa. Desafortunadamente, aún no tenemos información sobre el desembarco de la berlina eléctrica en nuestro país. Algunos hablan de un lanzamiento a finales de año y otras fuentes se muestran más prudentes, por lo que solo queda esperar. Y tú, ¿preferirías un Xiaomi a un Tesla?