Visitar cementerios famosos del mundo es una forma de conocer la historia, la cultura y el arte de espacios cargados de solemnidad. Los cementerios son testimonios de la vida y la muerte de las personas que habitaron esos lugares, y reflejan sus creencias, valores y tradiciones. Además, muchos de ellos son verdaderas obras de arte, con impresionantes mausoleos, esculturas y lápidas que merecen ser admirados. Sin más dilación, te presentamos los que deberías visitar al menos una vez en tu vida.
Antiguo cementerio judío de Praga
En el barrio judío de Josefov (Praga), existe un cementerio en el que es realmente difícil saber con certeza el número de tumbas que contiene. Esto se debe a la antigua costumbre judía de nunca eliminar antiguas tumbas, motivo por el que se iban añadiendo capas de estas para enterrar a los nuevos muertos. De manera visible, existen unas 12000 tumbas en las que descansan más de 100000 judíos.
Cementerio del Père Lachaise
Conocido como el cementerio de intramuros más grande de París, este es uno de los cementerios famosos más visitados del mundo, hasta tal punto que la gente pasea por él como si fuera un parque. Dispone de un diseño a cargo del arquitecto neoclásico Alexandre Théodore Brongniart y aquí descansan personalidades célebres como Oscar Wilde, Frédéric Chopin o Delacroix.
Cementerio alegre de Săpânța
Sin duda, el cementerio más vistoso y colorido de esta lista. Se encuentra en la aldea de Săpânța (Rumanía) y sus tumbas han sido decoradas con pinturas naïfs. Además, los epitafios contienen poemas y descripciones creativas de las personas que descansan en paz. Desde luego, un lugar donde la solemnidad confluye con el arte.
Cementerio de Tulcán
Ubicado en la ciudad de Tulcán, al norte de Ecuador, este es otro de los cementerios famosos que más te llamará la atención. Se caracteriza por el empleo de la topiaria: el arte de dar formas artísticas a las plantas con las tijeras de podar. Así, veremos sus setos y cipreses con grabados, figuras o arcos, representando la fauna y flora de Ecuador y culturas como la romana, egipcia, griega o azteca.
Cementerio monumental de Staglieno
En lo alto de una colina de Génova (Italia), el cementerio monumental de Staglieno es famoso por sus grandes esculturas y los jardines diseñados por el arquitecto local Carlo Barabino. De hecho, contiene una copia del célebre Panteón de Agripa. Entre los difuntos, descansan en paz Constance Lloyd (esposa de Oscar Wilde), Fabrizio De André o Ferruccio Parri.