El reportero más intrépido de todos los tiempos disfruta de un nuevo homenaje que no esperabas. La selección nacional de fútbol de Bélgica le ha ‘copiado’ el outfit a Tintín para poner en valor el legado de esta icónica serie de historietas. En este sentido, el personaje —y su inseparable perro Milú— son obra del autor belga Georges Remi, más conocido como Hergé, por lo que supone una de las insignias culturales del país.
Lo cierto es que el resultado de este bonito tributo es muy original, ya que Bélgica contará en su segunda equipación con los colores del conjunto más destacado de Tintín, incluidos los calcetines. Hasta han replicado el cuello de su inconfundible polo celeste. Como no podía ser de otra forma, la iniciativa ha causado sensación y ha tenido una recepción muy positiva en redes sociales, donde se ha elogiado esta manera de Bélgica de mostrar orgullo por su patrimonio cultural.
De hecho, no es la primera vez que la selección belga homenajea un elemento que tiene raíces en su territorio. Ya en la Eurocopa de 2016 se ensalzó la herencia ciclista de Bélgica en el conjunto del combinado nacional, mientras que en el Mundial de 2022 se hizo lo propio con Tomorrowland —celebrado en la localidad de Boom— y sus famosos fuegos artificiales. En ambos casos, el gesto se realizó también en la segunda equipación.
Este uniforme ha sido revelado junto a la nueva equipación principal de la selección, que presenta un color rojo oscuro y múltiples detalles dorados. Tanto el conjunto local como el de visitante, diseñados por Adidas, comparten un patrón gráfico inspirado en la moda que ha sido grabado en relieve en la camiseta. Así, se les ha dotado de una apariencia más prémium y, cuando la luz incide sobre cualquiera de las dos camisetas, cambia ligeramente su apariencia.
Héroe nacional de Bélgica
Sin lugar a duda, Las aventuras de Tintín es una de las series de historietas que más impacto tuvo en Europa en el siglo XX, formando parte de la cultura popular la moña del personaje o su vestimenta informal. El protagonista supera ya los 90 años de vida y sus cómics han sido llevados a la gran pantalla más de una decena de veces. Es más, Steven Spielberg era un entusiasta de las hazañas de Tintín —le sirvieron de inspiración para Indiana Jones— y dirigió la película Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio.