Cuando hace años te hablábamos de taxis aéreos, parecía una fantasía que se quedaría en el plano conceptual. Pero, a medida que los vehículos VTOL y eVTOL se han hecho más y más populares, el interés por este sistema de transporte ha ido in crescendo. Ofrece una atractiva alternativa para saltarnos las farragosas colas de coches en las grandes ciudades, motivo por el que algunos fabricantes tienen planes de producción reales de estos innovadores taxis.
Por un lado, el Salón Aeronáutico de Dubái 2023 ha resultado de un enorme provecho para Archer Aviation. La compañía, especializada en aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, firmó recientemente con Air Chateau International DWC en este salón un memorando de entendimiento que cubre una compra planificada por parte de Air Chateau de hasta 100 vehículos aéreos. En concreto, la empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos adquirirá el eVTOL Midnight de Archer.
Este avión eléctrico ha sido diseñado para ser capaz de volar distancias de hasta 100 millas, pero se ha optimizado para realizar vuelos consecutivos de 20 millas con solo 12 minutos de tiempo de carga entre ellos. Estas características lo convierten en un vehículo perfecto para cubrir en tiempo récord pequeños trayectos en ciudades masificadas.
En este sentido, el acuerdo implica que las unidades producidas de Midnight terminen operando en ciudades como Abu Dabi o Dubái, acontecimiento que Archer espera que sea realidad en 2026. Y Air Chateau jugará un papel decisivo, pues fue la primera empresa en los Emiratos Árabes Unidos en tener su helipuerto y terminal lounge en el lado terrestre del Aeropuerto Internacional Dubai World Central Al Maktoum, en el Heliparque de Dubai y con múltiples puntos de contacto a lo largo de los EUA.
El primer taxi aéreo sobre Nueva York
Pero también llegan grandes noticias para los taxis aéreos desde Norteamérica. Cada vez son más numerosas las empresas de eVTOL que concluyen con éxito sus vuelos de prueba, y en esta ocasión Joby Aviation ha ido un paso más allá en noviembre al completar un vuelo de exhibición sobre Nueva York sin problemas. La compañía ha alcanzado el hito de ser la primera que realiza el trayecto de un taxi volador en ‘la ciudad que nunca duerme’, y para ello partió desde el helipuerto Downtown de Manhattan. Al hacerlo en condiciones reales sobre una urbe el acontecimiento tiene una relevancia tremenda, reforzando las intenciones de Joby de contar con su servicio comercial de pasajeros en 2025.
Asimismo, este año la empresa también hizo la primera entrega a la Fuerza Aérea de Estados Unidos de uno de sus vehículos, como parte de un contrato suscrito por 131 millones de dólares. Este versa sobre enviar y operar aviones para el Departamento de Defensa estadounidense, pues sus características los hacen idóneos para operaciones logísticas. Se demuestra que el servicio de pasajeros es uno de tantos cometidos que pueden desempeñar con éxito los VTOL eléctricos.
Todo lo que suponga incrementar las opciones de transporte público, sin emisiones contaminantes, a priori pinta como muy positivo. Esperamos que el foco nunca se desvíe de la seguridad de estos vehículos para que se conviertan en una auténtica garantía en aras de surcar los cielos de las principales ciudades del mundo.