fbpx
Foto: Cabildo de Lanzarote

Jardines de Canarias para celebrar nuestra biodiversidad

La vegetación autóctona de Canarias está de celebración. Este viernes, 14 de octubre, conmemoramos un año más el Día Mundial de los Jardines Botánicos, una fecha en la que reivindicamos la importancia de estos espacios naturales.

Jardín de Orquídeas de Sitio Litre

Comenzamos en Puerto de la Cruz, pues este municipio tinerfeño acoge un exuberante jardín alrededor de la icónica mansión de Sitio Litre, construida en 1730. Un lugar muy especial por su color, variedad de especies y localización singular que ha deslumbrado a personalidades como William Wilde, padre del ilustre Oscar Wilde, o la pintora Marianne North.

Foto: Jardín de Orquídeas Sitio Litre

Jardín Botánico Puerto de la Cruz

También llamado Jardín de Aclimatación de La Orotava, contiene importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales en Puerto de la Cruz. Destacan las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas.

Foto: Jardín Botánico de Puerto de la Cruz

Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

Se trata de un jardín botánico de 12 hectáreas en la capital tinerfeña que se especializa en la familia de las palmeras. De hecho, contiene la que se considera la mayor colección botánica de palmeras en islas tropicales. Este espacio transformó un vertedero de basura en un lugar maravilloso dedicado a la preservación de la biodiversidad.

Foto: Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

Hijuela del Botánico

Un precioso jardín botánico situado en La Orotava. Lo podemos encontrar en el huerto del antiguo convento de San José, en la parte trasera del ayuntamiento del municipio. Con una superficie de 3390 metros cuadrados, fue declarado Jardín Histórico en 1994 y Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Artístico en 2007.

Foto: Hijuela del Botánico

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

Este recinto ajardinado lo hallaremos en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria). Es el principal espacio botánico de la Isla y popularmente se le conoce como Jardín Canario. Se dedica a la conservación de la flora del archipiélago con una impresionante colección viva de plantas terrestres. Principalmente contiene endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también especies de otras partes del mundo.

Foto: Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

Jardín de la Marquesa

Este jardín se encuentra en el municipio grancanario de Arucas y dispone de 500 especies clasificadas. Un pulmón verde en la ciudad que tiene en el centro un palacete con una bella fachada de piedra basáltica.

Foto: Jardín de la Marquesa

Huerto de Las Flores

En Agaete, nos encontramos con otro jardín imprescindible. El Huerto de las Flores tiene en su haber más de 100 especies tropicales, como el güiro, la macadamia, el mamey o el árbol del alcanfor.

Foto: Cabildo de Gran Canaria

Jardín del Cactus

En Lanzarote, el emblemático Jardín del Cactus tiene el honor de ser la última obra del ilustre César Manrique en la Isla. Se ubica en el municipio de Teguise y presume de una espectacular colección de 4.500 ejemplares de cactus.

Foto: Cabildo de Gran Canaria

Jardín Botánico de Fuerteventura

Dentro del parque zoológico Oasis Park encontraremos el Jardín Botánico de Fuerteventura. Un jardín en continua evolución que no deja de incorporar nuevas especies.

Foto: Jardín Botánico de Fuerteventura
¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú