Canarias ha vuelto a brillar con luz propia en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Un año más, las Islas no han querido perderse una de las grandes citas gastronómicas y han mostrado en Ifema todo lo que tienen que ofrecer a los paladares de quienes nos visitan.
La delegación de Tenerife volvió a protagonizar la semana pasada uno de los mejores, por no decir el mejor, stand del Congreso. La puesta en escena por parte de todo el equipo que pasó por las ‘cocinas’ del restaurante de Madrid Fusión fue sobresaliente, representando de la mejor manera a todos los cocineros de la Isla y poniendo el valor el producto local, como se merece.
En el stand repitieron una formula que triunfa: la de ofrecer, a lo largo de las tres jornadas, desayunos, almuerzos y meriendas tematizados. Disfrutamos, por ejemplo, de un desayuno con el gofio como protagonista, un almuerzo que homenajeaba a la tradición de la Isla o una merienda de carnaval. En esta ocasión, se sumó además una zona donde se realizaron talleres y, los pocos privilegiados que se hicieron con una plaza, pudieron disfrutar de degustaciones de mieles, de frutas tropicales, aprendieron a hacer un mojo, conocieron la cerámica artesanal de Gonzalo Martín, descubrieron los aceites de Tenerife o presenciaron el ronqueo de un atún, que tuvo especial protagonismo en los platos.
Concretamente, Santiago del Teide presentó en el Congreso su nueva marca gastronómica SDT Gastro Lovers, contando con la presencia de chefs locales como Lucas Maes, Francisco Rodríguez o Samuel Morales en showcookings y talleres en los que trabajaron con el atún, deleitándonos con una degustación que nos dejó con la boca abierta.
Otro de los puntos fuertes de la presencia de Turismo de Tenerife en Madrid Fusión fue con ‘El Túnel del vino’ donde se degustaron unas 40 referencias de vinos de la Isla. Además se realizaron varias catas y no podíamos perdernos la cata magistral de vinos de sus cinco denominaciones de origen, a la que se ha sumado la DO Islas Canarias, a cargo de David Seijas, bodeguero y exsumiller del restaurante El Bulli. También tuvimos la ocasión de degustar vermuts, presentándose por primera ver el nuevo vermut El 18, y los deliciosos quesos que se elaboran en la Isla.
Pero la guinda la puso la presencia de Braulio Simancas en el Auditorio de Madrid Fusión, que nos hizo un repaso por su cocina en su ponencia titulada ‘Tenerife Atlántico: pescados, moluscos y crustáceos asombrosos’ y que terminó invitando a todos los asistentes a visitar la Isla. “Les esperamos con los brazos abiertos e intentaremos que no solo disfruten del sol, del clima y de toda su gente, sino que disfruten también de sus sabores”, comentó Braulio.
Por su parte, Rosalía Díaz, del restaurante peruano Qapac, situado en Los Cristianos, compartió con los presentes en la Sala Polivalente la celebración de los 400 años de la llegada de la papa desde Perú hasta Tenerife.
Por supuesto, Gran Canaria también estuvo en Madrid Fusión y, aprovechando el gran escaparate que supone el Congreso, anunció por todo lo alto el regreso del Foro Internacional del Queso, Gran Canaria Cheese Meeting, con una segunda edición que se celebrará en julio.
Asimismo, nos deleitaron con fantásticas catas de sus quesos y vinos, entre la que destacó especialmente la degustación de la maravillosa cocina del restaurante La Aquarela —distinguido con una Estrella Michelin y un Sol Repsol— de la mano del chef Germán Ortega. Aún en nuestra memoria está el postre ‘Arroz con leche’, una de sus joyas del restaurante.
Pero no solo las islas capitalinas hicieron acto de presencia en la cita, ya que Lanzarote y La Palma contaron con stands en el espacio Saborea España —que también tuvo representación de Gran Canaria y Tenerife—. Lanzarote ofreció degustaciones de sus vinos de malvasía volcánica, pescados, mojos o dulces, ¡una delicia!
Al mismo tiempo, la Isla Bonita organizó showcookings de los chefs locales José Alberto Díaz y Mariana Hernández, además de diversos talleres.
Por su parte, Fuerteventura tuvo participación propia con su marca Taste Fuerteventura en un stand en el que se mostraron productos típicos majoreros y en el que acaparó el protagonismo la presentación de su leche de camella. Cabe recordar que la Isla dispone de la población de camellos más importante de Europa, con alrededor de 400 animales. Esto les ha brindado la oportunidad de implantar Dromemilk, la primera granja de producción de leche de camella en España. Un producto con muchas propiedades que se posiciona como una gran alternativa para los alérgicos a otros tipos de leche.
Desde luego, no faltaron novedades en nuestras Islas en esta edición de Madrid Fusión. No podemos esperar a que regrese en 2023.