fbpx
Foto: San Sebastián Gastronomika

San Sebastian Gastronomika, gastronomía sin fronteras

San Sebastian Gastronomika ha vuelto a deslumbrar con una edición que ha puesto de relieve que la gastronomía no tiene fronteras. Celebrado entre el 3 y el 5 de octubre, nos ha recordado lo que eran los congresos gastronómicos en antaño, pues los grandes chefs demostraron su humildad, cercanía y vocación de servicio en los escenarios. Estos fueron testigos del paso de figuras culinarias de la talla de Ricard Camarena, Quique Dacosta, Albert Adrià, Pedro Subijana u Oriol Castro.

Foto: San Sebastián Gastronomika

Bajo el lema ‘United kulinary’ (“gastronomía unida”), en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia fuimos testigos de todo lo que unía a más de 70 chefs (32 con estrella Michelin) y profesionales de la restauración en 40 ponencias y 30 actividades paralelas. Un año más, las Islas han brillado de nuevo en el congreso, haciendo relucir nuestra cocina.

Como no podía ser de otra forma, Tenerife fue con todo a San Sebastián. La Isla participó con un stand-restaurante de 200 metros cuadrados y con una ambiciosa programación de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas tematizadas que permitió conocer los productos más emblemáticos del sector primario tinerfeño y de su gastronomía.

Foto: Cabildo de Tenerife

Más de 60 catadores profesionales conocieron lo maravillosos que son los vinos de la Isla de la mano de Pedro Ballesteros, el primer master of wine de España. Ballesteros dirigió la Gran Cata de los Vinos de Tenerife y recorrió sensorialmente la Isla y sus distintos paisajes, alturas y microclimas a través de una sola variedad de uva, la de listán negro. Hasta el futbolista David Silva se pasó durante estos días para probar los vinos.

Foto: Cabildo de Tenerife

Unos de los grandes protagonistas fueron también los pastrychefs Laura Suárez, de Habatonka Factoría, y Jesús Camacho, de Restaurante Donaire. Ambos chefs pasteleros juntaron fuerzas en el escenario de Kursaal para brindarnos una ponencia magistral sobre la revolución de la nueva cocina dulce. Una cocina basada en el uso de frutas tropicales, pero también en la inserción de verduras y hortalizas, con la que se ha puesto patas arriba el mundo de la repostería y de los postres.

Y es que dulce fue precisamente el congreso para la Isla, ya que Paula Salvucci, del restaurante Il Bocconcino del Royal Hideaway Corales Resort, se proclamó ganadora del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife. La chef pastelera aseguró que con su elaboración “pretendía demostrar que el mango es una fruta que nos puede aportar muchas texturas y sabores, y llevarnos de lo ácido a lo dulce”.

Foto: San Sebastian Gastronomika

Por otra parte, los chefs José Alberto Díaz, Víctor Planas y Niki Pavanelli participaron en San Sebastian Gastronomika con ‘Travesía culinaria por tres cocinas; Japón, Italia y el Archipiélago Canario’, donde realizaron un viaje culinario, único y multicultural. Demostraron, así, su amplio conocimiento de la lubina Aquanarina con desarrollos propios de la gastronomía del Archipiélago.

Hasta Worldcanic desembarcó en San Sebastián para presentar en la ciudad la segunda edición del único congreso en el mundo de gastronomía y ecosistemas volcánicos, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de octubre en Lanzarote.

Foto: Saborea Lanzarote

Desde luego, una cita gastronómica que ha vuelto a defraudar y de la que lo único que no nos gusta es tener que esperar hasta la 25ª edición.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú