La pasada noche del sábado la ciudad de Sevilla acogió la edición número 37 de los Premios Goya. La gala fue dedicada al director Carlos Saura, que falleció un día previo a la celebración, y quien recibió el Goya de Honor. Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre fueron los conductores de la noche, reivindicando en sus discursos el no a la guerra y la solución de los problemas actuales que sufre nuestro país. La película más premiada fue As Bestas, que recibió nueve de los galardones a los que estaba nominada.
A lo largo de la noche pudimos disfrutar de varias actuaciones. Destacamos la de Natalia Lafourcade interpretando la canción de Jeanette ¿Porqué te vas?, melodía que aparece en la película Cría Cuervos de Saura en su honor. Asimismo, Lolita dedicó un tributo a su madre, Lola Flores, versionando la canción Ay pena penita pena por el centenario del nacimiento de La Faraona.
As Bestas, la mejor película
La película de origen gallego obtuvo nueve de las estatuillas que se repartieron en la noche, ‘Mejor Película’, ‘Mejor Actor Protagonista’ y ‘Mejor Dirección’ entre ellas. El director, Rodrigo Sorogoyen, recalcó en su minuto de discurso el cambio que está por venir en el cine español.
Una lucha por la inclusividad
El premio de ‘Mejor Actor Revelación’ fue para Telmo Irureta, por La Consagración de la Primavera. El actor vasco sufre de parálisis cerebral desde los dos años, y quiso dedicar su logro a la producción de un cine inclusivo y con cuerpos de todo tipo.
Modelo 77, la ganadora detrás de las cámaras
Modelo 77, de Alberto Rodríguez, fue otra de las favoritas de la noche en cuestiones técnicas. La película inspirada en la década de los 70 obtuvo los galardones de ‘Mejor Dirección de Arte’, ‘Mejores Efectos Especiales’, ‘Mejor Dirección de Vestuario’, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’ y ‘Mejor Dirección de Producción’.
Con la muerte de Carlos Saura, un director que en su momento trajo un nuevo enfoque a la industria audiovisual española, muchos de los premiados mencionaron el paso a los nuevos directores y directoras de nuestro país, además de la reivindicación de que el cine también es mujer.