fbpx

Leonardo Omar, arquitecto

“Debemos planificar qué modelo de desarrollo queremos a largo plazo y definir mejor el turismo de calidad que perseguimos”

¿Quién es Leonardo Omar?

Encabezo el estudio de arquitectura Leonardo Omar, donde hay un equipo compuesto casi por completo por gente canaria. También tenemos influencias de fuera, nuevas formas de ver las cosas, al contar con una arquitecta polaca, Joanna Wojnowska. Aunque seamos una empresa canaria trabajamos, casi en su totalidad, para clientes extranjeros.

¿Dónde estudió?

En Las Palmas.

¿Nota alguna diferencia en sus clientes respecto a años atrás?

Sí. Al final es todo una evolución. Venimos de una época de depresión colectiva, debido a la crisis, donde el único capital que entraba era extranjero, pero solo a las zonas top de la Isla. Ahora sí veo que la construcción se generaliza otra vez y vuelve a haber promotor canario. Sin embargo, debido a cómo están subiendo los precios en el mercado hay de nuevo un cierto caos y una sobrevaloración de las cosas. No quiero llamarlo ‘burbuja’, porque no es la palabra, pero el cambio que estoy notando es que los precios se están disparando una barbaridad y empieza a haber una polarización excesiva entre las zonas que se consideran premium y las de la población local, las del trabajador. Todo se está contaminando y los precios aumentan.

¿Quiénes son sus clientes?

Extranjeros. Principalmente belgas, ingleses y alemanes. Los rusos, con todos los problemas que tienen en su país, han desaparecido y ya no vienen a invertir como antes. Su capacidad adquisitiva ha bajado mucho. Además, está empezando a venir gente alemana muy joven con mucho dinero. Es evidente que hay un nuevo sector muy pujante en ese país.

En la actualidad, ¿cómo va su estudio?

Hemos tenido siempre una línea constante, pero es verdad que ahora ha cambiado un poco la situación. Antes nos caracterizábamos mucho por hacer viviendas de lujo y hoteles mientras que ahora empiezan a haber promociones medias, que habían desaparecido. Ya no es tanto el mercado para una persona en concreto, sino que ahora la tendencia es hacer pequeñas promociones y villas. Empieza a haber un nuevo producto, que es el turismo vacacional. Ahora todo aquel que tiene una villa o un apartamento se está convirtiendo en un operador turístico. O bien por ellos o cediéndolos a empresas especializadas. La inversión turística en una segunda vivienda de vacaciones ha cambiado por completo, puesto que ahora compras tu casa pero también la compras como un producto de inversión, algo que te va a generar rentabilidad en el tiempo que no la estés usando.

¿Algún proyecto en el que esté trabajando actualmente?

En la actualidad estamos desarrollando un proyecto con una situación inmejorable, concretamente entre Siam Mall y Siam Park, con unas vistas de Playa de las Américas y una puesta de sol de las mejores del sur de la isla. Este proyecto, Siam Gardens, se compone de 24 villas que incluso para nosotros, los canarios, pudiera ser una inversión interesante.

¿Cómo valora la situación en general de la Isla de cara a su sector?

Diría que estamos en un momento turbio. Hemos estado en los últimos años viviendo de los malos momentos que han pasado otros destinos turísticos, cogiendo prestados a un montón de turistas que han venido aquí. Ahora comenzamos a perderlos. Por otro lado, tenemos una pequeña sobrevaloración del suelo de las promociones inmobiliarias y comienza a aumentar la construcción. Además, es necesario que nos planteemos una duda: si en estos años de crisis, pero de bonanza turística, hemos planificado, como queremos, el momento que empieza ahora, en el que se están yendo los turistas. ¿Tenemos claro lo que vamos a hacer ahora que se marchan o vamos a empezar a maniobrar cuando ya los turistas se hayan ido y notemos las consecuencias económicas? Por tanto, es una situación de incertidumbre y hay que analizar si hemos hecho los deberes en el pasado. Creo que vamos a sufrir un pequeño descontrol, un desajuste inicial, y poco a poco habrá que ir readaptando la situación según va viniendo. No acabamos nunca de planificar a largo plazo.

¿Cómo ve el futuro?

Tenemos la gran ventaja de la ubicación y el clima, pero no debemos quedarnos ahí y pensar que eso es todo. Seguimos consumiendo suelo y agotando oportunidades, y el futuro parece que va a ser continuar quemándolo y consumiéndolo. La pregunta es: ¿optamos por el turismo de calidad de verdad o es un mito que llevamos persiguiendo las últimas décadas? Porque siempre hemos escuchado a los políticos decir que hay que apostar por un turismo de calidad, pero luego los consejeros de turismo presumen y se enorgullecen de recibir millones y millones de turistas al año. Es muy contradictorio. Veo un futuro incierto y hay que ver si la isla será capaz de adaptarse a un turismo de mayor calidad o no. Es una pregunta que no me toca a mí responder, sino que es responsabilidad de la clase política planificar el sector turístico que queremos, tanto desde el punto de vista turístico y estratégico como del de la organización del suelo.

¿Qué imagen de las isla perciben sus clientes?

Ven desastroso el caos urbanístico que tenemos aquí. Observan la forma que tenemos de consumir y destruir el paisaje, la pobreza arquitectónica, lo difícil que es encontrar casas bien orientadas… Una persona que vive en Alemania, Inglaterra o en Bélgica posee una vivienda muy preparada y pasa gran parte del día dentro de su hogar. Aquí vienen para vivir al aire libre, buscando la orientación, las terrazas, poder abrir sus ventanas… Por mucho que caminan arquitectónicamente los hoteles, lo que encuentran son espacios pequeños y estrechos con ventanitas muy pequeñas. Además, ellos no entienden mucho la burocracia de aquí, aunque en nuestra oficina hacemos esa labor del papeleo, por lo que no se ven tan perjudicados. Pero, principalmente, les falta la vida en la Isla.

¿CÓMO VALORA EN TENERIFE…?

¿La promoción exterior de la isla? 8

Es buena. La posición de Tenerife por encima de Canarias está calando mucho más en Europa que Canarias en sí.

¿La conectividad? 10

Aunque ahora Ryanair se esté marchando hay otras compañías que pueden cubrir su espacio.

¿Las instalaciones hoteleras? 7

Tenemos de primer nivel, pero también es verdad que se ha reformado y se ha remodelado mucho la planta hotelera en Canarias.

¿Las instalaciones extrahoteleras? 4
Todos los apartamentos se han descuidado históricamente y los apartahoteles del pasado se han convertido en residencial encubierto. Ahora, con el nuevo turismo vacacional empiezan a reconvertirse otra vez en alquiler, pero están descuidados y abandonados.

¿Las instalaciones de ocio? 2

La gente que viene necesita ocio y, quitando el Siam Park o el Loro Parque, que son excepciones que hay que aplaudir, de eso hay muy poco. El ocio son las playas, los beach clubs, el contacto con el mar, la música suave, las terrazas… ¿Cuántos destinos turísticos en el mundo hay con una arquitectura muy pobre pero con esas cosas tan cuidadas? Tienen un concepto de ocio de cara al turista mucho mejor que nosotros.

¿El ocio nocturno? 2

Lo mismo. Tenemos Las Verónicas y el Papagayo, no hay nada más. Pensamos que el ocio nocturno es el típico inglés de 18 años saltando y gritando, y eso no da dinero. Una pareja o un grupo de amigos de nivel medio-alto es capaz de gastar mucho más dinero en, por ejemplo, un reservado, y de tener esa sensación de vacaciones. Hoy por hoy, eso no existe en el sur.

¿La oferta gastronómica? 8

Se ha hecho un gran esfuerzo y se ha entendido que la gente es capaz de pagar mucho más dinero por una buena cena. En el sur tenemos muy buenos lugares donde se come, aunque, por ejemplo, hay muchos sitios a los que les falla el entorno. No hay una estructura urbanística que dote a esta gente de espacios que puedan explotar mucho más la gran ventaja en la gastronomía que tenemos.

¿Las instalaciones aeroportuarias? 8

Realmente, no lo sé. Puntúo alto ya que son capaces de absorber seis millones de turistas al año. Eso sí, lo que es terrible es la salida entre el aeropuerto y la llegada al sur, esa carretera…

¿La situación de las playas? 2

Tenemos playas muy buenas, pero tenemos una ley de costas nefasta. Bloquea y prohíbe todo. Cuando prohíbes todo y nadie invierte lo único que consigues es el deterioro. No estoy diciendo que se haga de todo, sino que se busque un punto medio.

¿La formación y preparación del personal? 6

Se ha mejorado muchísimo la formación, solo hay que comparar los camareros de antes con los de ahora. No obstante, en los hoteles sigue habiendo muchísimos extranjeros, ¿dónde está formada la gente canaria del sur? ¿dónde están los idiomas? En la Universidad de la Laguna hay bellas artes o biología, ¿por qué no hay una Facultad de turismo en el sur?. Podríamos tener a tantos canarios tan formados y ganándose la vida tan bien, pero la sensación que percibo es que la gente de aquí no está volcada ni enfocada a la primera economía de la Isla, que es el turismo.

¿Limpieza? 5

Se hace un esfuerzo muy grande, pero tenemos una organización urbanística un poco disparatada. Si seguimos creciendo en bajo y largo tenemos miles y miles de kilómetros cuadrados en zonas públicas. ¿Quién limpia todo eso? No hay impuesto que pueda mantener la limpieza y los jardines de todos esos espacios públicos. Está mal planificado. Se construyen una vez, pero hay que mantenerlas toda la vida.

¿Seguridad? 8

¿Imagen exterior? 8

Todo el mundo dice lo mismo: el clima es espectacular. Pero luego, todos empiezan a quejarse, sobre todo del ocio. No saben a dónde ir.

¿PRIORIZAMOS?

¿Tercer carril o tren del sur? Ninguno de las dos, la movilidad de aquí a 8-10 años será totalmente diferente.

¿Segunda pista o nueva terminal?: Ninguna

¿Aerolínea canaria o turoperador?: Ninguno de los dos, el mercado es libre

¿Reforma del puerto de Los Cristianos o Puerto de Fonsalía? Fonsalía

¿Sí o no a la tasa turística? Sí, si me dicen donde va ese dinero

** Entrevista publicada en el suplemento The ShowRoom Extra del periódico El Día el 08.09.2019.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú