fbpx

El milagro del elefante africano en Cantabria

Cantabria no es solo su costa, sus valles bajos o su exquisita gastronomía de productos del mar. Por sorprendente que parezca, también es el lugar que se ha convertido en referente cuando hablamos de la conservación de elefantes africanos. Una labor que se realiza en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y que está logrando hitos muy positivos.

El parque ha conseguido que nazcan 24 ejemplares en los últimos años. Puede parecer una cifra modesta, pero no tanto cuando hablamos de una especie en peligro de extinción. Se ha logrado gracias a la apuesta por mejorar de manera significativa las condiciones de los elefantes padres, quienes dejaron atrás una triste vida en zoológicos  —de donde provenían— para corretear ahora por 25 hectáreas de superficie natural.

Estos números suponen un récord en el continente europeo, por lo que el logro del Parque de Cabárceno llamó la atención del prestigioso canal de televisión estadounidense CNN. Así, sus elefantes se convirtieron en los protagonistas de un capítulo de la serie editorial Llamado a la tierra, en la que se habló de cómo se consiguió “romper estadísticas” en la cría en cautividad de estos animales.

Más de un centenar de especies animales en el Parque de Cabárceno

Como quizás ya imaginabas, el Parque de Cabárceno no solo cuenta con elefantes, sino que da cobijo a más de un centenar de especies animales provenientes de los cinco continentes. Viven en régimen de semilibertad, con amplias extensiones de terreno donde coexisten varias especies. 

Se trata de un “espacio naturalizado por el hombre”, como el mismo parque se define, abierto al público previa entrada. Además, presume también de un jardín botánico llamado Pulmón de Cabárceno. Aquí se plantaron más de 5000 árboles y arbustos de diferentes especies, convirtiéndose en un ejemplo de recuperación medioambiental al tratarse antes de una mina de extracción.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú