¿A quién no le gusta una buena tortilla de papas? Con cebolla o sin cebolla (la gran polémica), más melosa o seca, de mamá o de la abuela, fría o caliente, con chorizo, con gambas, aguacate… para desayunar con café con leche, o de aperitivo con una caña, en un pinxto o en bocadillo… En cualquier caso, está claro que es uno de los platos favoritos de los españoles.
El día 9 de marzo se celebra el Día internacional de la Tortilla de Papas (o patatas) y, aunque creemos que cualquier día y cualquier momento es bueno para disfrutarla, hoy tenemos la excusa para recomendarte algunas con las que se nos hace la boca agua.
A nosotros hay algunas tortillas que enseguida se nos vienen a la cabeza en un día como hoy, probablemente porque están por ‘el barrio’ y son nuestras preferidas para desayunar o picotear los viernes: El Aguarde, una tortilla que Javier hace al horno y que sirve para compartir o en formato individual, de estilo meloso, un perfecto bocado; Cafetería Zig Zag, para desayunar o comer, en pincho o bocadillo; Bon Vivant, para disfrutar con un buen vino. Algunas clásicas también, como la de La Posada o El Duque; la de aguacate, piña y gambas de El Portón; o de ibérico y manchego de Terraza Parque. En esta línea, también nos encanta la de ibéricos de Puerto Escondido. Un estilo totalmente diferente es la de Bárbaro Meat Bar, una tortilla que se come con cuchara pero que la incluimos en la lista porque lleva papas y ¡es un vicio!
Si nos damos un salto a la otra capital, Las Palmas de Gran Canaria, no podemos dejar de acordarnos de la tortilla del Restaurante Midway; la de El Deseo en Vegueta, o la Tortilla de Gonzalo, de Vinófilos Triana.
Y quien no haya ido a Madrid a disfrutar de un buen pintxo de tortilla, está tardando. En cualquier cafetería, esquina, incluso en restaurantes gastronómicos puedes disfrutar de este plato. De las que todo el mundo habla, y damos fe de que merece la pena la ruta: Bodega la Ardosa, en barra y acompañada de un vermut; Casa Dani, que se encuentra en el Mercado de La Paz y tiene el primer premio a la ‘Mejor Tortilla de España’; la tortilla del Grupo Cañadío, en sus diferentes versiones, clásica o con atún, que puedes disfrutar en los diferentes restaurantes del grupo, como La Primera, Gran Café Santander, Cañadío o La Maruca, o una de toda la vida con cebolla caramelizada, la de Juana La Loca. No nos olvidamos tampoco de la Taberna Pedraza y de La Penela, ambas tortillas de estilo de Betanzos.