fbpx
© Lauren Dukoff

Beck, viajando al hiperespacio interior

Lo creas o no, ya han pasado más de 25 años desde que el protagonista de nuestra sección de música irrumpiera en todo el mundo con Loser. Desde entonces, la figura del estadounidense Beck Hansen (Los Ángeles, 8 de julio de 1979) no ha parado de crecer con su estilo lo-fi y esa combinación de folk, funk, soul, hip hop, electrónica, rock alternativo, country y psicodelia. Su nueva entrega lleva el título de Hyperspace y cuenta con las colaboraciones de algunos invitados de campanillas.

“En el hiperespacio, la vida eléctrica está en mi cerebro”. Con este críptico mensaje, Beck anunció el pasado mes de octubre la inminente publicación de su nuevo LP, Hyperspace, el primero desde Colors (2017), con el que ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.

El disco ha sido coproducido por Pharrell Williams, el artífice de éxitos como Get Lucky, junto a Daft Punk, o Happy. La colaboración entre ambos surgió después de que concluyera la gira de Colors. Beck tenía algunas ideas y quería “aprovechar el momento” trabajando en un nuevo proyecto. Entonces fue cuando Williams le pidió que participara en un álbum de su banda, N.E.R.D. Al principio, la idea era hacer juntos un single o un EP (Extended Play), pero, finalmente, Pharrell acabó produciendo y componiendo con Beck casi todos los temas de Hyperspace.

“Siempre quise hacer un disco con él”, afirma Beck. “Hemos sido amigos durante años y ya en 2012 hablamos de hacer algo juntos, pero entonces no tuvimos tiempo porque fue cuando él lanzó aquella canción con Daft Punk y después Blurred Lines y Happy”.

Hyperspace ha estado precedido por los singles Saw Lightning y Uneventful Days. El cinemático videoclip de esta última canción ha sido dirigido por el artista británico Dev Hynes (Blood Orange, Lightspeed Champion) y protagonizado por las actrices Evan Rachel Wood, Tessa Thompson y Alia Shawkat.

Pero en Hyperspace –el título aparece en la portada escrito en katakana, uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa- hay más sorpresas, como escuchar la voz del cantante de Coldplay, Chris Martin, en el tema Stratosphere o la de Sky Ferreira en Die Waiting. Otra de las canciones, See Through, ha sido coescrita por Greg Kurstin, que ha trabajado con Adele, Sia, Kelly Clarkson, Paul McCartney, Lily Allen o Foo Fighters.

A pesar de su título intergaláctico, Beck asegura que Hyperspace no tiene nada que ver con el espacio exterior:

“Es más un espacio interior. La meditación del disco es encontrar la paz en el momento. Estaba pensando en la música como una especie de escape que altera el estado de ánimo. Cada canción hace algo diferente. Puede ser una escapada del momento”.

Pues ya lo sabes. No hace falta que viajes a otros mundos: el hiperespacio está dentro de ti y la música de Beck te puede ayudar a encontrarlo.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú