Los Juegos Olímpicos ya han finalizado, pero estos días hemos comprobado que se pueden disfrutar de muchas maneras. Unos han preferido vivir la tensión de las diversas competiciones frente a la televisión, mientras que otros han expresado su admiración por este evento deportivo internacional a través del arte.
Este último es el caso de Tatsuya Tanaka, un artista que comenzó a hacerse viral el año pasado por sus divertidas creaciones y que ahora ha vuelto a las andadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este fotógrafo y director artístico japonés es capaz de sacarnos una sonrisa con sus obras de arte en miniatura a base de figuritas y objetos cotidianos. A finales del mes pasado, nos sorprendió publicando su trabajo Tokyo 2020, una serie de imágenes en las que recrea a deportistas de los Juegos compitiendo en diversas modalidades. Y lo cierto es que ha causado furor en las redes sociales.
De este modo, podemos ver cómo Tanaka ha hecho valer su ingenio recreando con mascarillas a unas nadadoras a punto de meterse en el agua para luchar por el oro olímpico; varios atletas a punto de arrancar a correr sobre la pista; un apasionante partido de voleibol o una saltadora al límite. De hecho, ya el año pasado había realizado también otras obras de arte en honor a los Juegos Olímpicos, pospuestos para este verano.
Pero el porfolio de este artista es inmenso, hasta tal punto que ha elaborado una página web a modo de calendario online en el que va subiendo sus creaciones. Aquí tenemos la oportunidad de ver todo un alarde de creatividad a la hora de reflejar situaciones cotidianas, como dos máquinas de celo que emulan a caracoles en una hoja; una competición de patinaje artístico sobre el marco de una foto; un campamento en base a bolas de arroz; una librería con lápices de colores…
Sin duda, una colección impresionante que nos encanta y que demuestra que, con cualquier objeto que tengamos por casa y un poco de imaginación, crear arte está al alcance de todos.