La primera aerolínea española de hidroaviones es canaria. El próximo 31 de enero, Surcar realizará su primer vuelo de presentación uniendo los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Palma. Un emocionante ejercicio que busca revolucionar el sistema de transportes entre islas.
Tal y como asegura la aerolínea, el transporte en hidroavión supone un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las Islas Canarias. Así se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años.
En cuanto a Surcar, se trata de una aerolínea de capital mayoritariamente canario, autorizada por la ZEC —Zona Especial Canaria— y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca. Se ha fundado con el propósito de mejorar la conectividad entre las Islas con un transporte más rápido —30 minutos entre Santa Cruz y Las Palmas—. Lo hará con controles de seguridad más ágiles y sostenibles que permitirán ahorrar hasta un 30% en emisiones solo evitando los desplazamientos al aeropuerto.
Y quizás te estés preguntando, “¿cuándo podré ir a otra isla en un hidroavión?” Para ello habrá que esperar al próximo otoño, época en la que se prevén las primeras operaciones. Se centrarán en las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, dirigiéndose a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios, que prioriza el tiempo sobre el precio. Pero también a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima que supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.
Sin duda, no podemos perdernos este vuelo de prueba tan especial del día 31. Todo un hito para la movilidad en Canarias.