Lanzarote acogerá el próximo mes un congreso único que pondrá de relieve la cocina desarrollada en territorios volcánicos. Del 1 al 3 de diciembre se celebrará Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos.
La iniciativa, que supondrá el primer encuentro de cocinas volcánicas del mundo, busca mostrar las grandes potencialidades de los ecosistemas volcánicos, cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y de sus habitantes. La cita está organizada por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote.
Cocineros, productores, agricultores, bodegueros y vulcanólogos participan en un evento que buscar unir cocina, ciencia, producto, territorio y turismo volcánico. Así, estarán presentes profesionales de la gastronomía como Fina Puigdevall, Chele González, Viviana Varese o Siggi Rafn Hilmarsson, el único panadero del mundo que elabora pan con lava volcánica.
Serán tres días recorriendo la isla de Lanzarote mientras se discute y se argumenta sobre autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios volcánicos como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza. Un foro de discusión que pretende generar conocimiento y que lleva gestándose durante más de diez meses.
Worldcanic supondrá, por tanto, charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Además, añadirá a su programa acciones solidarias para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.