fbpx
© Morcheeba

La música hipnótica de Morcheeba

Hace cuatro años nos conquistaron con un concierto mágico en la primera edición del festival ARN Culture & Business Pride de Arona (Tenerife). Ahora, los ingleses regresan en primavera con Blackest Blue, un nuevo álbum de estudio en el que podemos encontrar las mejores esencias del sonido que los ha hecho célebres.

La banda nació en Inglaterra a mediados de los años 90, en pleno estallido del trip hop. Inicialmente, fue un trío formado por los hermanos Paul y Ross Godfrey y la vocalista Skye Edwards. Además de trip hop, en sus composiciones hay soul, rock, folk, psicodelia y sonidos electrónicos. Su debut fue en 1996 con el álbum Who Can You Trust?, que incluía su primer éxito, Trigger Hippie. La gira de aquel disco los llevó a actuar en Europa y Norteamérica y a colaborar con David Byrne. Su siguiente largo, Big Calm (1998), los alejaba del trip hop para seguir una orientación más pop. Dos años después, apareció Fragments of Freedom, que incluía uno de los himnos del grupo, Rome Wasn’t Built in a Day. En el siguiente álbum, Charango (2002), colaboraron Kurt Wagner (Lambchop) y los raperos Pacewon y Slick Rick.

Pero a finales de 2003, los hermanos Godfrey anunciaron su separación de Edwards citando “diferencias personales y creativas”. Se publicó un disco de grandes éxitos, Parts of the Process (2006); Skye debutó en solitario y Paul y Ross grabaron otros dos álbumes como Morcheeba con diferentes vocalistas, The Antidote (2005) y Dive Deep (2008). En 2010, Edwards volvió al grupo y juntos registraron el disco Blood Like Lemonade y, tres años más tarde, Head Up High.

Sin embargo, un nuevo problema golpeó a Morcheeba cuatro años después: Paul Godfrey abandonó la banda y exigió a su hermano y a Skye una cantidad de dinero que estos consideraron desorbitada por continuar grabando bajo dicho nombre, así que el siguiente disco apareció en 2016 firmado como Skye & Ross. Finalmente, se llegó a un acuerdo y en 2018 se publicó un nuevo álbum de Morcheeba, Blaze Away.

En este 2021 llega Blackest Blue, el décimo álbum de estudio de Morcheeba, ya formado únicamente por Skye Edwards y Ross Godfrey. Su publicación está prevista para el 14 de mayo, pero ya se ha adelantado un primer sencillo con la hipnótica canción Sounds of Blue.

Durante 2020, la pandemia originada por la COVID-19 impidió que el grupo actuara en directo. “Eso nos dio tiempo para escribir canciones y perfeccionarlas”, dice Ross. “No había tantas presiones, por lo que realmente podíamos tomarnos nuestro tiempo para hacer bien las canciones“, agrega Edwards.

El resultado es un disco refinado con diez nuevos temas que fusionan todas las encarnaciones sónicas de la historia de la banda –downbeat, chill, electro-pop y soul-, porque la fusión de géneros musicales forma parte del patrimonio de Morcheeba.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú