Elon Musk sigue buscando hacer historia al organizar el primer paseo espacial privado a 1400 kilómetros de la Tierra. Desde SpaceX, la misión Polaris Down enviará a cuatro personas a órbita: Jared Isaacman, como comandante de misión; Scott Poteet, en el puesto de piloto; Sarah Gillis, en el papel de especialista; y Anna Menon, médica además de especialista.
Aunque esta noticia ya fue anunciada, en los últimos días ha generado un gran revuelo. La causa no es otra que su retraso.
Previsiones iniciales
El 7 de junio, en una entrevista, el comandante de misión, Jared Isaacman anunciaba una primera posible fecha de lanzamiento: 12 de julio de 2024. Sin embargo, el primer anuncio oficial desde la cuenta de Polaris Down en X reveló el 31 de julio como día clave.
Ni la primera, ni la segunda se cumplirían. Después de algunos contratiempos, finalmente la primera caminata espacial privada de la historia se aplazó hasta el lunes 26 de agosto. Aunque esta previsión tampoco se pudo cumplir, ya que el fin de semana previo, los técnicos del equipo solicitaron más tiempo para comprobar los sistemas y fijaron como nuevo día el miércoles 28 de agosto.
Todo estaba listo para esta fecha, cuando la tripulación sería enviada al espacio desde Florida. Sin embargo, a pocas horas del lanzamiento, SpaceX anunció a través de su cuenta de X que debido al clima desfavorable pronosticado en las áreas de amerizaje frente a la costa de Florida, no se podría realizar el lanzamiento de Falcon 9 de Polaris Down. Pese a ello, afirmaban que los equipos seguirían monitoreando el clima para buscar el momento oportuno de lanzamiento.
Después de dos intentos fallidos, seguimos atentos a sus anuncios para descubrir cuándo será la nueva fecha de despegue y comprobar si finalmente será la definitiva.
Objetivos de la misión
A través de Polaris Down, SpaceX busca impulsar el turismo espacial. Estas cuatro personas serán puestas en órbita en un vuelo que pondrá a prueba las tecnologías y las capacidades del equipo.
La misión está totalmente financiada con fondos privados. Entre ellos, podemos destacar la aportación del multimillonario Jared Isaacman, quien tiene experiencia en el ámbito ya que participó en la primera misión espacial privada totalmente civil en 2021, llamada Inspiration 4.
El equipo estará en su nave durante cinco días a una distancia de alrededor 1400 kilómetros de la Tierra, batiendo el récord como misión tripulada más lejana a nuestro planeta desde el vuelo espacial Apolo 17 a la Luna.
Esto supone todo un avance en lo que respecta a paseos espaciales privados, ya que pretende llegar mucho más lejos que los 80 kilómetros de distancia del avión Virgin Galactic 0 los 100 kilómetros de Blue Origin.
Pese a este ambicioso objetivo, la misión no acaba aquí. Durante el viaje la tripulación realizará una serie de experimentos que servirán para avanzar en diferentes proyectos que se están trabajando desde SpaceX sobre temas como nuevos trajes espaciales o efectos de los viajes en el organismo.