París ya tiene todo preparado para acoger los Juegos Olímpicos. Alrededor de 11000 atletas internacionales se darán cita en la capital francesa desde el 26 de julio para competir en más de 50 modalidades deportivas diferentes. Por supuesto, España no podía faltar en el evento deportivo por excelencia y acudirá a nuestro país vecino deseando dejar el pabellón bien alto.
El objetivo más inmediato de los nuestros es, por supuesto, mejorar la posición en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio. En aquella ocasión, los atletas españoles cosecharon 17 medallas, de las cuales tres fueron de oro, ocho de plata y seis de bronce. Esto les valió para finalizar en el puesto 22 en un medallero que acabó liderado por Estados Unidos.
Para ello, España presume de haber igualado su propio récord en cuanto a clasificación de conjuntos deportivos: hasta 11 equipos nacionales han logrado el billete a París. Una cifra similar a la de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, si bien aquella vez no hacía falta clasificación al competir en casa. De hecho, solo dos países superan al nuestro en este registro para los actuales Juegos: Estados Unidos y Japón.
Una de las selecciones llamadas a ser protagonistas es la de baloncesto. El combinado nacional se clasificó el pasado 7 de julio para los Juegos tras vencer en el Torneo Preolímpico de Valencia a Bahamas. De este modo, el equipo llevará a París a 12 jugadores, entre los que se encuentran nombres con dilatada experiencia en el evento olímpico, como Rudy Fernández (con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas) o Sergio Llull (cuatro Juegos Olímpicos).
Sin embargo, la que no consiguió clasificarse fue la selección de baloncesto 3×3 masculina. Por ello, será solo la femenina la encargada de representar a España en esta modalidad y, después de su épica victoria contra Canadá en el Preolímpico de Debrecen (Hungría), las chicas llegan en un estado de forma fenomenal.
El debut de la selección de fútbol femenina
Asimismo, la selección de fútbol femenina, flamante campeona del mundo, debutará por primera vez en unos juegos. Lo hará tras alzarse con el título de la Nations League femenina, por lo que continúa con una inercia ganadora que nos deja muy buenos augurios. Las futbolistas españolas se estrenarán frente a Japón el próximo 25 de julio.
Por otro lado, y tras el gran papel de la selección española masculina de fútbol en la Eurocopa, llegará el turno de la Sub 23 en la capital francesa. El seleccionador nacional, Santi Denia, ya ha dado a conocer la lista de 22 jugadores que buscarán dar la talla en el Torneo Olímpico Masculino de Fútbol. Su primer partido será frente a Uzbekistán el 24 de julio.
Además, hay otros equipos españoles con serias opciones de darnos una alegría en los Juegos. Es el caso del de waterpolo, vigente campeón europeo masculino y con una medalla de bronce tanto para el combinado femenino como masculino en el Campeonato del Mundo de Waterpolo 2024. Del mismo modo, la selección de balonmano masculino no se ha bajado del podio en una competición internacional (incluyendo Juegos Olímpicos) desde el Campeonato del Mundo de 2015.
En cuanto a otras modalidades, estaremos expectantes a lo que nos depare la esperada pareja de dobles que formarán Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en el torneo de tenis. Asimismo, la regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper, abanderados de la delegación española, nos ofrecen también excelentes sensaciones para regalarnos una medalla.
Desde luego, nos esperan unos Juegos que prometen mantenernos pegados a la televisión y donde España parte con buena base. ¿Cuántas medallas esperas en esta ocasión?