En una zona rural de la provincia de Zhejiang (China), un templo de serenidad se ha alzado para conectar a sus habitantes con el presente. Ha sido obra de la firma HCCH Studio y se denomina Concept Library.
Este nuevo edificio no es otra cosa que un pabellón construido con ladrillos donde impera la contemplación. Con una forma de concha en espiral, posee 10 metros de diámetro y cinco de altura, respondiendo a lo que HCCH describe como “un intento audaz de construcción rural”.
Su gran objetivo es invitar a los ciudadanos a adentrarse en su habitáculo “para leer y reflexionar sobre un exterior y un interior más amplios”. Todo un refugio contemporáneo para cuerpo y mente en el que solo nos espera un asiento circular y 24 agujeros en las paredes. A través de ellos, los visitantes pueden leer en bolas de acrílico diversos mensajes en chino. Se trata de extractos de poemas del artista japonés Yoichiro Otani y el objetivo es que los leas mientras disfrutas del paisaje de fondo.
En términos arquitectónicos, Concept Library ha sido concebida con una abertura superior para que la luz del sol ilumine las instalaciones. Además, cuenta con una superficie de doble curvatura que destaca en el paisaje y que ha supuesto un desafío al emplear el ladrillo como material de construcción. En este sentido, el estudio explicó que los ladrillos “se colocaron sobre placas de acero perforadas que funcionan como estructura de refuerzo de acero”, para luego “rellenarse con hormigón de alta resistencia”. “Estos tres materiales trabajan juntos como una estructura total”, concluye HCCH.
Sin duda, un diseño armonioso que crea una experiencia trascendente en medio de la nada. Una superposición de arquitectura y paisaje que nos regala un momento poético destinado a perdurar en nuestra memoria.