Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que nace de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el propósito de concienciar de la importancia que tiene seguir una dieta sana y equilibrada y avanzar hacia un consumo sostenible para reducir el desperdicio alimentario.
Para abordar este segundo desafío, una de las claves que recomiendan los expertos es otorgar un mayor peso a los productos de temporada y cercanía. Apostar por las recetas tradicionales que emplean una gran cantidad de ingredientes locales en su elaboración supone todo un acierto. Más aún en un país con una gastronomía tan rica como España.
Para conmemorar esta efeméride y poner en valor nuestro amplio abanico de opciones culinarias, Taboola, líder mundial en recomendaciones para la web abierta, ha analizado las tendencias de lectura en su red de soportes en España durante los últimos 3 meses para averiguar cuáles son nuestras preferencias alimentarias.
La tortilla de patatas, reina del recetario nacional
Con independencia de si lleva o no cebolla, la tortilla de patatas ocupa el primer puesto como la receta tradicional preferida por los ciudadanos de nuestro país. Un emblemático plato a base de huevos y patatas que aglutina el 17% de las páginas vistas relativas a comida.
En segundo lugar encontramos la paella valenciana, mientras que el jamón ibérico ocupa la tercera posición. Otros 2 imprescindibles de nuestra gastronomía que también gozan de gran popularidad entre los más de 70 millones de turistas que nos visitan cada año.
El top 5 lo cierran 2 recetas que hacen uso de la cuchara: el gazpacho y las lentejas. Detrás están las croquetas y el chuletón, con un 5% y un 4% de las lecturas respectivamente. El cochinillo asado, la ensaladilla rusa y el cocido madrileño, cierran el ranking de las 10 elaboraciones culinarias favoritas de los consumidores españoles.