“Es una suerte poder participar con nuestra música en un festival que protagoniza una iniciativa tan bonita y necesaria”
Entrevistamos a Efecto Pasillo, banda canaria compuesta por Iván Torres (vocalista), Javier Moreno (batería), Nau Barreto (guitarrista) y Arturo Sosa (bajista), con motivo de su participación en el concierto ARN Blue & Green.
¿Por qué el nombre de Efecto Pasillo? ¿Qué significa?
Cogimos el nombre del patio del local de ensayo de nuestros comienzos. Era un espacio bastante reducido y sin ventilación, por lo que abríamos una puertita que daba a la calle donde había un pasillito en el que, básicamente, hablábamos de música, de las canciones, de los proyectos, y de ahí cogimos lo de Efecto Pasillo.
¿De dónde son los cuatro componentes de Efecto Pasillo? ¿Cuándo deciden unirse para hacer música?
Somos los cuatro de Gran Canaria, aunque Javi, el batería, nació en Málaga y Nau se crio en Lanzarote. Yo conocí a Javi en Madrid, donde ambos estábamos estudiando. Cuando volvimos a Las Palmas me propuso montar una banda con gente, él conocía a un guitarrista y entonces nos juntamos y montamos la banda en 2007. Hemos sido siempre un grupo de canciones propias, queríamos tener un proyecto serio y con proyección, y desde entonces hasta ahora, seguimos juntos y continuamos haciendo canciones que es lo que nos une.
En el 2012, llega el primer éxito a nivel nacional Pan Con Mantequilla ¿esperaban ese éxito?
La verdad es que no. Fue una gran sorpresa, sabíamos que teníamos una gran canción entre manos, pero pensar lo que iba a venir no era sencillo, ninguno se lo esperaba. Creo que llegó en un momento importante y necesario para la música del país. Una canción muy fresca, muy pegadiza en una situación de crisis profunda de España. Ojalá que aparezcan más Panes con Mantequilla.
Es difícil superar un éxito como ese, ¿qué vino después de eso?
Después de Pan con Mantequilla sacamos un disco, El Misterioso Caso de… que incluye las canciones de Pan con Mantequilla o No importa que llueva, entre otras. Luego seguimos haciendo canciones y continuamos trabajando, empezamos la gira por todo el país y tuvimos la posibilidad de irnos a México, a Colombia y a Ecuador. Sacamos un segundo disco, después un tercero que fue Barrio Las Banderas, y ahora estamos poco a poco sacando lo que va a ser el próximo disco. Hace seis meses lanzamos No te enamores y ahora estamos con Siempre a tu lado, que es el último single que estamos trabajando.
¿Se entiende bien y se acepta el rollito canario a nivel nacional?
Sí, proyectamos una energía canaria que se acepta sin problema. Además, tenemos la suerte de hacer música. La música es, al fin y al cabo, un lenguaje universal, por lo que no hace falta entender demasiado para saber lo que se transmite.
¿Quién de los cuatro es el más marchoso? ¿Y el más serio?
Uf, está la cosa complicada. Cada uno tiene su momento, pero creo que el más marchoso es, sin duda, Javi, aunque a todos nos gusta la fiesta. El más serio puede parecer Arturo, el bajista, pero luego también es “un risas”, si hay alguien que guarda los mejores puntos para los mejores momentos es Arturo.
Las barbas están de moda por lo que vemos, ¿no?
Jajaja. Nosotros hace unos cuantos años ya que llevamos barba y parece que ahora ha habido un boom, sobre todo, con las personas que llevan barbas largas. Pero sí, nosotros estamos en esa onda.
¿Con quién les gustaría colaborar y grabar un disco, y con quién nunca lo harían?
Por poner un ejemplo, nos gustaría colaborar con artistas tan grandes como Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra y luego otros, a lo mejor no tan gigantes como estos dos, pero sí más cercanos, como David Otero o Diego Cantero, con el que ya hicimos en su momento Funambulista. No puedo contestar a la pregunta de con quién nunca colaboraría, porque nunca se sabe. Independientemente de lo que te pueda gustar más o menos un artista, cuando se juntan las ganas y las fuerzas puede aparecer otra cosa interesante y bien hecha, así que no me atrevo a decirte.
Primera vez en el Concierto de Arona Blue and Green sobre concienciación medioambiental, ¿qué supone para ustedes actuar en un evento así?
Antes que nada, para nosotros es una suerte poder participar con nuestra música en un festival que protagoniza una iniciativa tan bonita y necesaria. Y, además, poder darle difusión desde nuestro punto de vista, desde nuestra posibilidad como artistas y como músicos, y hacerlo en un enclave tan bonito como lo es nuestra isla hermana Tenerife, es un auténtico privilegio.
De alguna manera, participar en estos conciertos supone estar vinculado a los proyectos de concienciación sobre el medioambiente y la sostenibilidad, ¿colaboran en otros proyectos similares?
Hemos hecho algún apoyo, eslogan y propaganda publicitaria sobre el tema del reciclaje y sobre la concienciación del ahorro de energía. Ahora mismo en proyecto no hay nada concreto, pero es cierto que siempre estamos abiertos a colaborar y a hacer trabajos de este tipo para darle voz a estas iniciativas tan importantes.
¿Con qué nos va a deleitar Efecto Pasillo en el concierto de Tenerife del próximo 24 de agosto?
Quiero comentar el orgullo que es para nosotros poder tocar delante de nuestra gente canaria la canción Siempre a tu lado. A parte de eso, vamos a ofrecer los grandes éxitos que todo el mundo desea escuchar, como Pan con Mantequilla, No importa que llueva, Si te vienes a bailar, etc. Vamos a ser muy dinámicos, muy enérgicos y a crear una actuación en la que participe el público y en la que va a haber muy buen rollo.
¿Habrá sorpresas?
En principio sorpresas de personas invitadas no. La sorpresa va a ser que lo vamos a dar todo sobre el escenario.
Un comentario sobre los dos incendios forestales en la isla de Gran Canaria.
Siempre estamos cerca y lo vamos a seguir estando a pesar de nuestra lejanía, más aún en los momentos difíciles. Cuando vemos que nuestra tierra sufre de esa manera el dolor nos acompaña.
**Entrevista realizada para el suplemento especial The ShowRoom Extra, publicado en El Día el 18.08.2019