fbpx

Arquitectos eternos para celebrar la Semana de la Arquitectura

Un año más, la Semana de la Arquitectura pone de relieve maravillosas obras y personalidades que han hecho nuestras ciudades más bellas. Como nosotros también pensamos que hay mucho que conmemorar estos días, celebramos una semana tan especial con los grandes protagonistas de la sección de arquitectura de los últimos números de nuestra revista.

Henning Larsen, el maestro de la luz

Este arquitecto danés consiguió internacionalizar la arquitectura de su país sin renunciar a sus raíces escandinavas y prestando especial atención a la sostenibilidad y a la eficiencia energética en sus proyectos. Hoy, su legado se reparte por más de veinte países.

Álvaro Siza, el ángulo portugués

De este gran arquitecto portugués se ha dicho que una de las características de su trabajo es que moldea sus obras, a partir de las posibilidades que un lugar o la misma naturaleza le ofrece, con diseños escultóricos que nunca son predecibles. En sus edificios, lo que prima son las relaciones entre los elementos de la arquitectura, por encima de la forma o la textura de estos.

Ulrich Müther, el mago aerodinámico

Este ingeniero civil y diseñador alemán fue pionero en la construcción de conchas arquitectónicas y el único que dominó la técnica del hormigón vertido en la antigua República Democrática Alemana (RDA). Sus estructuras elípticas y ligeras se oponían a las construcciones megalómanas que predominaron en su país durante la era socialista.

Bjarke Ingels, ‘yes is more’

Según The Architectural Review, el trabajo de este arquitecto danés es una visión optimista del futuro donde el arte, la arquitectura, el urbanismo y la naturaleza se encuentran en un nuevo y mágico equilibrio. Con sus creaciones, Bjarke Ingels ha abandonado el modernismo del siglo XX para explorar el universo más fértil de la excentricidad barroca.

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, hasta que la arquitectura los separe

La historia de la arquitectura de España no sería la misma sin Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Juntos formaron una alianza inspiradora, tanto en el plano artístico como en el sentimental. El icónico matrimonio ha sido responsable de obras de gran relevancia en nuestro país y en el mundo, dejando un profundo legado que Tagliabue sigue ampliando tras la muerte de Miralles.

Paul Andreu, la línea sinuosa

La palabra ‘Artistecto’ no existe, pero describe a la perfección al arquitecto francés Paul Andreu. Durante sus casi 40 años colaborando con Aéroports de Paris, donde fue arquitecto jefe, Andreu fue el diseñador de aeropuertos más importante del mundo. “Un buen aeropuerto es más que un edificio; es un paisaje”, decía. También nos sorprendió con impresionantes obras curvilíneas, como el Gran Teatro Nacional de China.

Foto: Hui Lan
¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú