fbpx

Proyectea Rooms, cuando la diversión es la mejor apuesta por el talento

Aún no nos habíamos recuperado de la fantástica primera edición de Proyectea Rooms en diciembre y este innovador evento ya ha vuelto a las andadas. En esta ocasión nos hemos ido al norte de Tenerife, donde la iniciativa ha realizado este sábado, 11 de junio, una previa en la preciosa Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz. Fue una cita para abrir boca para todo lo que está por venir, pues la acción continuará en los Jardines Victoria de La Orotava el 2 de julio y la guinda del pastel la pondrá el municipio de Los Realejos en la Finca Sulula el 8, 9 y 10 de julio.

Nada más entrar en la Casa de la Juventud, nos sorprendimos de lo bien reconvertida que estaba para la ocasión. Su patio canario interior albergaba un escenario y múltiples puestos, mientras que los pasillos y habitaciones acogían los stands de las marcas participantes y actividades especiales. Proyectea Rooms se posiciona como un espacio de innovación, creatividad, experimentación y emprendimiento para los jóvenes de Canarias. Un enfoque multidisciplinar para un evento que, además de servir como escaparate, punto de venta y de desarrollo de oportunidades para las empresas que participan, busca favorecer las sinergias para el crecimiento de la red de contactos, el know-how experimental y el nivel de formación en diferentes áreas.

Una apuesta que se plasma en la programación que Proyectea tenía preparada el sábado, aunando campos como la tecnología, la gastronomía o el arte con maravillosa música en directo. Artistas como Renzzo El Selector, Chris Hernández o el grupo María Al Revés, entre otros, pusieron la nota musical al evento, donde los asistentes pudieron enriquecerse (previa inscripción gratuita en algunas actividades) probando una experiencia de realidad virtual, disfrutando de una exposición de pinturas, de una cata del reconocido chef Víctor Suárez o presenciando una mesa de debate LGTBQ+ con Álex Mercurio, Ian Sua, Omayra Perdomo, Mogares Doyân y Sergio Siverio, entre otras actividades. Hasta los más pequeños tuvieron protagonismo con el taller de Eurekakids para hacer su propio slime.

Exposición de cuadros en Proyectea Rooms.

Esta singular propuesta fue inaugurada por el director de Proyectea Rooms, Carlos Gómez; el alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Marco González; la concejala de Juventud, Noemí González; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, Agoney Melián, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, José Darío Afonso. Luego se sumaría Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, área desde la que se impulsa el evento, y José David Cabrera, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos.

Durante la mañana, tuvimos el placer de hablar con Carlos Gómez, quien no podía esperar a que todo arrancara: “Llevábamos trabajando varios meses y este es el primer día que estamos con el previo, con muchas ganas y esperando que salga todo bien“. Sin duda, el gran cambio en esta segunda edición de Proyectea Rooms es su localización, pues hemos pasado de San Cristóbal de La Laguna al norte. Y es que para Carlos “el talento canario se despliega por toda la Isla y hay que ir moviéndose por diferentes municipios”.

También tuvimos la ocasión de conversar con Agoney Melián, pues la Asociación de Jóvenes Empresarios ha vuelto a apoyar este proyecto. El presidente de la asociación alabó el carácter innovador de Proyectea: “No solamente es un mercado de personas canarias que se dedican a diferentes ámbitos, sino que posee como valor añadido el hecho de tener a empresas, emprendedores, gente del mundo de la cultura… es un concepto diferente e innovador“. Por ello, invita al público, en especial a los jóvenes, a ir a los eventos de Proyectea en el norte: “En un momento en el que el ocio se ha convertido en estar un ratito en Instagram o ver TikTok, lo principal de Proyectea es volver a sentir el calor humano en un espacio bonito donde van a encontrar actividades totalmente diferentes”. Una “coctelera de estética, diversión y reflexión”.

Precisamente, la diversión queda garantizada en el ambiente festivo del que ya presumió esta iniciativa en diciembre y que ha vuelto a mostrar ahora. Una propuesta aderezada con actuaciones en vivo continuas en un mes, además, de lo más fiestero para la Isla, con los Carnavales a la vuelta de la esquina. Se convierte, quizás, en la fórmula perfecta para que apetezca aún más acudir a un espacio repleto de actividades formativas y de reflexión. Tal y como señala Carlos, “es una mezcla de varios ámbitos, por lo que tocamos un poco el tema de pasarlo bien con el de las marcas, la gastronomía”… Una iniciativa que cobra aún más valor “tras haber pasado todos una época complicada con la pandemia”.  Por su parte, Agoney suscribe estas palabras, hablando de un “punto de encuentro que conecta muchos mundos” para “compartir, generar ideas, divertirse”…

Agoney Melián (izquierda) y Carlos Gómez (derecha).

Como todas las buenas ideas, Proyectea Room surge tras “una reunión de amigos“, tal y como nos desvela Carlos. “Empezamos a hablar un poco sobre qué es lo que haría falta para fomentar el talento joven, qué es lo que estaría guay para que fuese más dinámico o innovador en la Isla… Aportando ideas cada persona, al final surgió Proyectea”, rememora.

Aunque estamos en tiempos de recuperación, Agoney reconoce lo difícil que es para los jóvenes emprender, tanto a nivel de Canarias como de España. Por ello, entiende que “hay que trabajar y desarrollar aquellos proyectos e ideas que sean verdaderamente útiles para dar oportunidades a la juventud“, pues en época de vacas flacas siempre es la “más perjudicada“. Sin olvidar, tampoco, que “venimos de una economía muy tocada” y que “se avecina otra crisis tremenda”. Por tanto, eventos de este tipo contribuyen a “convertir a Canarias en una región emprendedora a pesar de las administraciones públicas”. Eso sí, para Agoney el éxito de los jóvenes emprendedores no radica en acertar con el sector donde invertir, sino en “tener una buena idea, aunque sea en un sector tradicional, y lo importante es cómo la defiendes y cómo le das tu valor añadido”. La clave sería, por tanto, emprender “donde mejor y más cómodo te sientas y donde más talento tengas”.

Lo cierto es que Proyectea aterrizó en Puerto de la Cruz tras una muy buena acogida en su primera edición. En La Laguna Gran Hotel, el evento congregó a más de 10.000 personas durante tres días, logrando una gran función de dinamización pese a las restricciones vigentes en aquel entonces. En esta nueva edición, las expectativas vuelven a ser positivas, si bien Carlos lo único que espera “es que sea una experiencia fructífera para todas las personas que participen”. Cree, eso sí, que entre las tres citas en el norte habrá una confluencia “bastante elevada” ahora que no hay límites de aforo. “Lo que más importa en este tipo de eventos es que la gente se lo pase bien y que le salga rentable venir aquí con su marca, exponerse como artista, con las nuevas tecnologías… En todos los aspectos, lo más importante es que sea fructífero”.

Y parece que cumplieron el objetivo, pues el feedback que se llevó el director de Proyectea de La Laguna por parte de las marcas fue muy positivo, pues le comentaban “que habían encontrado puntos de venta en algunas tiendas en Canarias y que les había salido bastante rentable participar”. Lo mismo con el público, que quedó encantado con la propuesta. Es más, muchos de los influencers y artistas también han querido repetir en la segunda edición “gracias a la buena imagen del primer Proyectea”. “Los primeros encantados somos nosotros de contar con los mejores en todos los aspectos y vamos a ver si seguimos creciendo para el tercero”, expresa con ilusión.

Lo mejor de todo es que en menos de un mes ya nos encontraremos disfrutando del evento principal en Los Realejos. Si no nos podíamos perder la cita del sábado, en la del 8, 9 y 10 de julio con mayor razón tendremos que estar presentes. Y, para que el transporte no sea un impedimento para acudir a esta plataforma de despegue de los jóvenes, Carlos nos adelanta que habrá un servicio gratuito de guaguas. “Queremos facilitar el acceso a la Finca Sulula y que sea mucho más dinámico para el público, que se pueda propiciar que exista bastante afluencia y puedan disfrutar de todas las facilidades que vamos a poner allí”, adelanta.

Tras Los Realejos, las cabezas pensantes de Proyectea Rooms ya estarán completamente volcadas en maquinar la tercera edición. Aunque no nos han querido desvelar todavía dónde tienen pensado celebrarla, estamos seguros de que seguirá dejando el listón del talento canario joven bien alto. Donde se merece.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú