La experta en quesos Zebina Hernández nos invita a conocer una de las queserías del Norte, situada en el municipio de Buenavista del Norte. Concretamente, en el Parque Rural de Teno, zona protegida que está espectacular gracias a que ha sido un buen año de lluvia.
En Naturteno está al frente Alexander, que con tan solo 33 años, y 10 en la profesión, nos deleita con unos quesos dignos de premio, que vende en su quesería y cada domingo en la plaza de Buenavista. Su ganadería está compuesta por 200 cabras de las razas Tinerfeña Norte y Tinerfeña Sur y con la leche procedente de estas elabora queso fresco; queso semicurado ahumado; queso curado ahumado; queso curado sin ahumar; y el Inquieto, un queso que madura en cueva natural y que obtuvo la Gran Medalla de Oro en el concurso de Agrocanarias 2019.
Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en su queso ahumado, que se ahúma con madera de Brezo, lo que le confiere unas características de aroma muy especiales y elegantes.
VISTA: un blanco marfil en el interior y dorado en el exterior.
OLFATO: intensidad media-alta;más alta para los curados, recuerdos a yogur natural, ligeramente acídulo, nata, pasto, cáscara de frutos secos y un elegante recuerdo tostado.
TEXTURA: de húmeda y poco elástica en los curados, de harinosa a cremosa en los semicurados.
BOCA: ligeramente salado y acídulo, cremoso, recuerdos a almendras tiernas, a nata y a esas hierbas a la que nos olía.