ChatGPT está cada vez más presente en el sector de la automoción. A finales del año pasado te hablamos de cómo Mercedes-Benz lo está aplicando para agilizar los procesos internos de fabricación o cómo DS lo ha integrado en su Sistema Iris para funcionar como asistente virtual del conductor.
Ahora es Volkswagen quien se suma a la ola de esta inteligencia artificial generativa con una ambiciosa apuesta revelada en el CES 2024. Ha sido en la feria tecnológica de Las Vegas donde la marca alemana ha presentado un enorme avance en el asistente de voz, muy en la línea del que mostró DS. Este chatbot se ofrecerá con la última generación del sistema de infoentretenimiento de Volkswagen, que encontramos en los modelos ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, así como en los nuevos Tiguan, Passat y Golf.
En este sentido, ChatGPT se ha integrado en el backend del asistente de voz IDA teniendo como base la herramienta Cerence Chat Pro, elaborada por el socio tecnológico de la marca alemana Cerence Inc. Esto implica que, por ejemplo, IDA puede controlar el infoentretenimiento, la navegación o el aire acondicionado. Pero, sobre todo, significará que podemos conversar con él de manera natural.
Son muchísimas las posibilidades que esto arroja, desde hacerle preguntas sobre nuestro coche hasta dudas sobre conocimiento general. Porque, si antes en estos asistentes el funcionamiento era más encorsetado y las respuestas se activaban a partir de reconocer palabras clave, ahora comprenderá de manera integral todas nuestras peticiones y conversaciones, derivando en una experiencia mucho más fluida y enriquecedora. Todo ello en modo manos libres para que el conductor mantenga su atención en la carretera.
De hecho, la manera de activarlo es bastante sencilla e intuitiva. En línea con los asistentes que ya existen, solo será necesario decir en alto “Hola IDA”, o bien pulsar el botón del volante. Si el sistema no puede responder a la solicitud, esta se reenvía de forma anónima a la IA y la voz habitual de Volkswagen responde.
Asimismo, es también destacable que ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo. En esta línea, las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.
Como es esperable, la integración de ChatGPT en Volkswagen no se limitará a determinados modelos en el futuro, sino que será una realidad en todos los modelos del fabricante. Más a corto plazo, la marca se define como “el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá ChatGPT de serie a partir del segundo trimestre de 2024 en muchos vehículos de producción”.