fbpx

Canary Wharf: la historia de unos plátanos, Fred Olsen y un nombre canario

Alguna vez te habrás preguntado por qué esta mítica zona de Londres se llama Canary Wharf, igual has pensado que es simple coincidencia y no le has dado mayor importancia, sin embargo, la historia que hay detrás de este nombre es lo más curiosa.

Y es que si hay gente que dice deber considerar Venezuela como la octava Isla canaria, la importancia comercial y la vinculación que ha habido entre Londres y Canarias hace que muchos historiadores deban considerar Londres como la novena Isla. Vamos a contarte la historia de como Fred Olsen, unos plátanos y un muelle londinense han hecho mella en la historia de ambas ciudades.

En el siglo XVI el muelle de Londres era un punto de importancia y estratégico en el mundo, y su relación comercial con Canarias comenzó con el mítico Fred Olsen.

Fred Olsen & Co fue fundada en Oslo en 1849 por tres hermanos, Fredrik Christian, Petter y Andreas Olsen. Tras perder 23 de sus 44 buques durante la Primera Guerra Mundial, la compañía reconstruyó rápidamente su flota en los años veinte y amplió sus actividades al Mediterráneo y las Islas Canarias.

Empezó sus relaciones con Canarias cuando transportaba plátanos y tomates de La Gomera a esta ciudad y al resto de Europa, en ese momento La Gomera estaba aislada y a cambio de exportar esta mercancía le proporcionaban recursos. Más adelante el barco comenzó a hacer viajes entre La gomera y Tenerife creándose así Fred Olsen Express tal y como lo conocemos ahora.

Tras conocer esto debemos saber que el embarcadero numero 32 de Canary Wharf era propiedad de una empresa creada expresamente para comerciar con España de frutas llamada Fruit Lines Ltd, era allí donde llegaba toda la exportación de frutas de Canarias, esto es importante porque fue a raíz de este suceso, que este embarcadero pasó a llamarse Canary Wharf y es que la exportación de fruta con Canarias y Reino Unido no dejó de crecer entre finales del siglo XIX y la segunda mitad del XX.

Es por ello que todo comenzó con este embarcadero que recibía este nombre por su importancia comercial con las Islas.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú