Tenerife, sus productos, sus vinos y sus chefs fueron los protagonistas de la última edición de Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante a nivel nacional, que reunió a mas de 15.000 personas, de los cuales 800 eran periodistas. Además, Tenerife tuvo un embajador excepcional, y es que Martín Berasategui inauguró junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a parte del equipo de chefs, el estand que se convirtió en un punto de encuentro para poner en valor la gastronomía de muestra Isla.
Restaurante ‘Tenerife. Despierta emociones’
El espacio de casi 100 metros cuadrado, convertido en un restaurante, fue un ir y venir de personas que, interesadas en la gastronomía insular, disfrutaron de desayunos saludables, almuerzos temáticos y meriendas premium que se ofrecían cada día. También fue escenario de catas y talleres con los productos más significativos de la isla, como la papaya, el aguacate, los túnidos, la carne o las papas. Por el estand pasaron numerosas caras conocidas, como Anne Igartiburu o los hermanos Torres, además de toda la prensa que se interesó por las bondades gastronómicas que ofrece nuestra Isla.
Producto local y Km0
Los asistentes disfrutaron de algunos de los productos típicos como el aguacate, el mango, los quesos, el gofio, las mieles de Tenerife, los túnidos, las nuevas carnes frescas y, como no podía ser de otra manera, de las papas antiguas y sus mojos. Todos ellos se degustaron gracias a las elaboraciones del equipo de chefs de la Isla liderados por Juan Carlos Clemente, tanto en el estand del restaurante como en el espacio que Tenerife tenía en la zona de Saborea España.
Los túnidos más solidarios
Los túnidos de Tenerife tuvieron su especial protagonismo en la jornada del martes, donde Juan Carlos Clemente junto al equipo realizaron un ronqueo en vivo e hicieron sumergirse a todos los asistentes en las aguas del Atlántico con una clase magistral, mientras degustaban las diferentes aplicaciones del producto. Además, tuvo lugar una iniciativa impulsada por el equipo de cocineros, quieren donaron 150 kilos de túnidos a personas en riesgo de exclusión social a través de la Asociación de Cocineros, ACIRE Madrid.
Los Vinos de Tenerife
Los vinos de Tenerife triunfaron en el innovador ‘Túnel del Vino de Tenerife’, situado en la zona ‘The Wine Edition’, donde se pudieron degustar una gran variedad de vinos, de las cinco denominaciones de origen de la Isla. Además, inauguraron la primera cata de vinos con la presencia del sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho. Entre las variedades degustadas y explicadas por Jesús de las Heras (técnico del Cabildo insular) y Juanma Bellver (CEO de Lavinia), se encontraban Las Suertes 2019 (DO Valle de la Orotava); Viñátigo Malvasía Clásico (DO Ycoden Daute Isora); Hacienda de Acentejo Tinto Barrica (DO Tacoronte- Acentejo; Momentos de Ferrera Blanco (DO Valle de Güímar); Frontos Blanco Seco Ecológico (DO Abona); y El Sitio Malvasía Aromática (DOP Islas Canarias).
Ponencias magistrales
A través de dos de los cocineros referentes de la Isla, Tenerife ocupó el espacio que se merece a través de dos ponencias magistrales: Víctor Suárez (Haydée), en el escenario Polivalente, con una visión actualizada de la cocina de la cabra tinerfeña; y David Rivero (Kabuki Abama*), que mostró al mundo, en el Auditorio principal, la pesca artesana y sostenible de los túnidos de la Isla y su tratamiento culinario desde una filosofía sin fronteras.
I Concurso de Mojos de Tenerife
El escenario polivalente se llenó completamente para asistir a la celebración del I Concurso de Platos con Mojo de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, competición que, organizada por el Cabildo de Tenerife y Madrid Fusión, arrojó como ganadores, entre los seis chefs de todo el territorio nacional, a Carlos Mesa (Tenerife), mejor mojo armonizado con vino de Yanes malvasía aromática, de Bodega El Sitio (DOP Islas Canarias), y David Couñago (Vigo), con el mejor Plato, titulado ‘Mi mojo mojo que me pica el mojo’ y una armonización con el Vera de la Fuente (DO Abona).