Hoy se celebra el día de San Andrés, el patrón de los bodegueros en Canarias. Con motivo de esta celebración las bodegas de varias islas, entre ellas Tenerife, abren sus puertas para degustar la producción de los nuevos caldos y concederles el visto bueno. Un vino, el canario, que se diferencia totalmente al del resto del mundo y que es exportado a más de 35 países. Una singularidad fruto principalmente de su alta mineralidad, debido a las características volcánicas del suelo y premiada en distintos concursos alrededor de todo el globo.
Con más de 15.000 hectáreas de viñedos cultivados, las Islas Canarias es una de las pocas regiones en las que no afecta la filoxera, un pulgón que ataca a la vid. Al no sufrir esta plaga, no es necesario injertarla en otras especies resistentes, por lo que se planta directamente en el suelo, produciéndose así una mayor interacción de la planta con el terruño, uno de los grandes secretos de su sabor único.
Y que mejor idea que disfrutar en estas fechas tan señaladas del enoturismo en una de las muchas bodegas que pueblan la isla chicharrera. Bodegas Monje por ejemplo ofrece desde una visita teatralizada simulando a un club clandestino en EEUU durante la Ley Seca, hasta una noche de cata más lujuriosa con su actividad Wine & Sex. En Bodegas el Lomo podrás conocer de primera mano las variedades canarias únicas en el mundo terminando con una degustación acompañadas de un maridaje con productos locales ‘Km 0’ o disfrutar de un brunch especial por San Andrés.
Pero si lo que quieres es algo más relajado, en Linaje del Pago, además de visitar su bodega y pasear por sus viñedos en las jornadas de puertas abiertas los sábados y los domingos (para grupos de 6 personas), podrás alojarte en una de sus villas de lujo ubicadas en una antigua casona canaria del Siglo XVIII con un 10% de descuento.
Otras bodegas a la que puedes ir a disfrutar de una buena copa de vino son Marba, que ha sido galardonada con el premio San Andrés 2020, Bodegas Insulares de Tenerife, Viña Estevez, Loher, La Baldesa, El Cercado, Bodegas el Sitio o Presas de Ocampo. Un plan perfecto para conocer un poco más sobre esta cultura tan arraigada en las islas y disfrutar de esos productos que Canarias nos ofrece.