Es sana, sorprendente y, además, divertida. Mezcla equilibradamente sabores dulces, ácidos, amargos, salados y agrios. Como en todas las culturas, la cocina tailandesa es fiel reflejo de su historia y recibe influencias de China, la India o países europeos como Francia o Portugal. Todo esto la convierte en una de las gastronomías preferidas y más demandadas, no solo por su explosión de sabores sino por las propiedades nutricionales, que la exponen como una de las más saludables.
Con el arroz como uno de sus protagonistas, un producto típico del sudeste asiático, los principales ingredientes que utiliza son las verduras y frutas, así como el pollo, cerdo y pescado. La diversidad de especias, hierbas y condimentos no solo suman sabor sino buenos nutrientes.
Si eres de los que has visitado el país del sudeste asiático habrás disfrutado de sopas, currys, ensaladas, tempura, noodles o platos al wok en sus restaurantes o en sus calles. Si aún no has tenido la suerte de comprobarlo en persona, existen restaurantes asiáticos que incorporan algunos platos de la cocina tailandesa en su carta, o bien restaurantes puramente tailandeses que nos acercan esta cocina tan particular.
Es el caso de YUM YUM, situado en el sur de Tenerife, el restaurante especializado en cocina tailandesa está de celebración y cumple su primer aniversario. Su carta es muy variada, con los platos típicos y con opciones healthy que hacen que comer o cenar fuera de casa no suponga ningún exceso.
Los aperitivos o entrantes son de nuestras opciones preferidas, como la Ensalada de Papaya verde o la ensalada Phla Pla de salmón; las Brochetas de pollo Satay; o los Rollitos de gambas y verduras frescas. Pero si hay algo que nos vuelve locos son las las deliciosas Sopas estilo thai, con pollo y leche de coco, con su picor característico.
Los currys son otras de las opciones que siempre encontrarás en un restaurante tailandés y concretamente en YUM YUM puedes elegir entre el Curry verde de pollo con verduras, el Curry rojo de bacalao y calabaza o entre curry con langostino, pato, lubina… ¿con cuál te quedas?
Las pastas en forma de tallarines o noodles y los platos con arroz también se encuentran en diferentes presentaciones en el restaurante tailandés, como el clásico Pad Thai y sus variantes como Noodles con verduras o con langostinos, con pollo, con huevo o con pollo y tofu. Si eres de los que prefiere el arroz, no dejes de pedir el Salteado con pollo, huevo y verduras o el Khao Pad, con langostinos o con tiras de ternera.
Por último, destacar el papel del pescado en la gastronomía tailandesa. Es el gran desconocido dentro de este tipo de cocina y es una opción sana y con matices que te sorprenderán, por eso hay platos a destacar dentro de la carta de cómo el Pla Neung Manao especial con lubina al vapor o el Choo Chee Pla Salmon especial a la plancha.
Esto solo es un aperitivo dentro de las grandes opciones que nos ofrece la gastronomía tailandesa. Si te has quedado con las ganas de probarlo, date una vuelta por el sur y descubre, en el centro comercial The Duke Shops, este restaurante puramente tailandés.