fbpx

Expo en El Padro creada por los empleados

Son quienes más tiempo han convivido con las obras de arte. Quienes se han encargado de protegerlas y de velar por la seguridad de las salas. Hablamos de los empleados de los museos, esos actores invisibles que desempeñan un papel vital del que pocos tienen conciencia. Pero el Museo Nacional del Prado quiere poner fin a esto y reivindicar su labor, algo que han hecho con la exposición ‘Talento interior. Creaciones de vigilantes de sala del Museo del Prado’.

Se trata, ni más ni menos, de una exposición con una selección de trabajos realizados por sus propios empleados. Esta loable iniciativa nace de la inquietud de un grupo de vigilantes de sala, según desvela el museo, que les ofreció dar salida a su creatividad. Y el público podrá disfrutar de la faceta artística de estos trabajadores hasta el 14 de julio en la Galería Jónica Sur.

El montaje de esta exhibición incluye diferentes disciplinas artísticas. De hecho, los empleados se inspiraron en la colección de esculturas del museo, compuesta por cerca de 1000 obras. En este sentido, el Museo del Prado describe la exposición como “una vía de expresión de su perspectiva individual (de los vigilantes de sala)”.

La semilla del proyecto se remonta a septiembre de 2020. En una época donde el arte y la cultura sufrían por las restricciones de aforo de la COVID-19, el grupo de vigilantes del Museo del Prado sacó a relucir sus inquietudes artísticas. En esta línea, se les ocurrió la idea de presentar una exposición en la Willco Art Gallery. Hasta tenían pensado el nombre: ‘Ell@s los cuidan, ell@s los pintan’.

Casi cuatro años después, los empleados ya cuentan con su exposición. Se trata de la primera vez que el Museo del Prado acoge una exhibición de este tipo. Esperamos que no sea la última para que el ‘talento interior’ que abunda en el museo nunca pierda su brillo.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú