El Escenario Heineken ha sido el epicentro de Gastrocanarias 24 en la primera jornada, con la presentación oficial de La Graciosa como Isla Invitada al evento. En palabras del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, “esta es una oportunidad única de mostrar a todo Canarias y la Península la idiosincrasia gastronómica de La Graciosa, una isla que, con un pasado complicado por su ubicación apartada, actualmente recibe a 300.000 turistas al año y que, en Gastrocanarias, ofrece la oportunidad de conocer sus platos más íntimos. Además, el producto obligatorio en el Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias 2024 es la ya famosa merluza de La Graciosa”.
No ha sido esto todo. Porque tras la presentación oficial, la ponencia inaugural ha pertenecido también a La Graciosa, con la historia de sus jareas secas, sus salazones, sus mojos y sus formas de conservación del pescado costero. El showcooking, protagonizado por los chefs Orlando Ortega y Pedro Santana (Lanzarote) y Fernando Guadalupe y Benjamín Toledo (La Graciosa), ha reunido a todo el público del evento, incluido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por las autoridades de Tenerife y las de Lanzarote y La Graciosa.
En la primera jornada los profesionales asistentes al congreso han podido degustar verdaderas joyas gastronómicas, algunas de las cuales nunca habían salido antes de La Graciosa por ser recetas estrictamente familiares, guardadas sólo para el disfrute privado.
De nuevo, Lanzarote inauguró la jornada del segundo día de Gastrocanarias en el escenario Heineken, en este caso con una ponencia magistral y showcooking a cargo de Santi Benéitez el chef del restaurante SeBe. Santi, con visión progresiva, elaboró en directo algunos de sus platos más vinculados a la tradición y el paisaje: el mojo negro cocinado en OCCO, su almogrote, el sashimi de gambas al ajillo, el pulpo con lentejas en negro (con la tinta del octópodo), la jarea flambeada con kombucha de algas, el arroz de carabineros de La Santa y su postre “todo millo”.
En el stand de Saborea Lanzarote, los brillos fueron, como ayer, reflejo de la cocina más tradicional y secreta de La Graciosa, Isla Invitada al evento.
Tras el gran éxito de afluencia de periodistas, chefs, prescriptores y empresarios durante los días primeros días del congreso en el stand de Saborea Lanzarote, la tercera y última jornada no ha sido menos.
La unión virtuosa de las recetas más secretas de La Graciosa -Isla Invitada a Gastrocanarias 24-, sus protagonistas originales y los grandes chefs de Lanzarote han conseguido que el stand de Saborea Lanzarote haya sido protagonista absoluto de todas las miradas y degustaciones. El programa, como ha sido habitual los dos días anteriores, ha contado con un lleno total.