Alguien podría pensar que el titular de este artículo es exagerado, pero lo cierto es que el grupo inglés es uno de los pocos que, en estos últimos años, ha traspasado las fronteras de su país para conquistar el mundo. Su éxito es tan grande que hasta ha conseguido llegar al número uno en EE. UU. Su nueva entrega es el álbum Will Of The People.
La banda de rock Muse fue formada, en 1994, en Teignmouth (Devon, Gran Bretaña) por Matt Bellamy (vocalista, guitarra y teclados), Chris Wolstenholme (bajista) y Dominic Howard (batería). Debutaron en 1999 con el álbum Showbiz, que ya dejaba entrever el característico falsete de su cantante y un melancólico rock alternativo. Con su segundo trabajo discográfico, Origin of Symmetry (2001), ampliaron la instrumentación de su sonido, que estaba más influenciado por el romanticismo clásico, algo que desarrollaron aún más en el disco que los consagró, Absolution (2003). Fue el primero de sus seis números uno consecutivos en el Reino Unido.
El siguiente, Black Holes and Revelations (2006), incorporó elementos pop y electrónicos y fue el inicio del éxito internacional de Muse, cuyos discos subían cada vez más alto en las listas de Norteamérica, hasta conseguir el número uno en Estados Unidos con Drones (2015). Paralelamente, el grupo fue ganando una gran reputación con sus giras, que ya llenaban grandes estadios de todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Muse ha conseguido numerosos galardones, entre los que hay que destacar dos Grammy, dos Brit, cinco MTV Europe Music Awards y el prestigioso Ivor Novello Award que, cada año, concede la Academia Británica de Letristas, Compositores y Autores. Hasta el momento se han vendido más de 30 millones de copias de todos sus discos, una cifra que seguramente aumentará con este nuevo lanzamiento.
Este verano se publicó un nuevo álbum de estudio, Will Of The People —su séptimo número uno en Gran Bretaña—, que está inspirado en la creciente inestabilidad en el mundo: la pandemia, la nueva guerra en Europa, las protestas masivas y el peligro que supone para las democracias occidentales el auge de la extrema derecha.
“Will Of The People es una historia de ficción en un planeta ficticio gobernado de forma autoritaria por un algoritmo que controla a la población. Este disco contiene lo mejor de Muse y todos esos géneros que hemos tocado en el pasado, desde el pop al metal”, afirma Matt Bellamy.
Muse regresa a la carretera este otoño para una serie de conciertos en aforos reducidos a través de Norteamérica y Europa.
“Nos divertimos mucho en nuestros recientes conciertos benéficos en el Apollo de Londres y queremos seguir haciendo algo así en salas pequeñas antes de realizar nuestra gira de 2023”, dicen.
Will Of The People es su noveno álbum y ya sabes que no hay noveno malo. O eso dicen…