Stellantis, el gigante que romperá el orden del sector automovilístico

La anunciada fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot S.A. ya tiene nombre: Stellantis. Así se reconocerá al cuarto mayor grupo automovilístico a nivel mundial cuando la unión se consume de forma oficial. La nueva denominación, desde luego, traslada altas expectativas, pues Stellantis proviene del verbo latino stello, que significa ‘iluminar con estrellas’.

Los grupos PSA y FCA indican que la elección del nombre “se inspira en esta nueva y ambiciosa alineación de marcas automotrices históricas y culturas empresariales sólidas que, al unirse, crean uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad”. Precisan también que Stellantis se empleará solo para referirse al grupo, a modo de identidad corporativa, mientras que los nombres y logotipos de las marcas automovilísticas pertenecientes a la empresa no experimentarán cambios.

Esta elección supone un paso importante en el proyecto de fusión, anunciado el año pasado. La ruta a seguir marca que el próximo objetivo será el diseño de un logo que conformará, junto con el nombre, la identidad corporativa del grupo. Si todo sale según lo previsto, la fusión finalizará en el primer trimestre de 2021, con Stellantis ya operando de forma oficial.

El anuncio de la fusión entre PSA y FCA sacudió el mundo de la automoción en el pasado mes de diciembre. Según las estimaciones de ambos grupos, Stellantis será el cuarto fabricante mundial por volumen y el tercero por ingresos. Las empresas prevén que, fusionándose, tendrán unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades y unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros. Peugeot S.A. posee como marcas de vehículos a la propia Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, mientras que en Fiat Chrysler están Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Dodge, Jeep, Lancia, Maserati, RAM, Mopar y SRT.

Pero Stellantis competirá en un mercado en el que otros grandes grupos empujan muy fuerte. Statista coloca al Grupo Volkswagen como líder de ventas en 2019, sobrepasando las diez millones de unidades. Este conglomerado lo forman las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Škoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Scania, MAN y Moia. El segundo en el ranking es Toyota Motor Corporation, que, por poco, no consigue alcanzar la barrera de los diez millones. Cuenta con Toyota, Daihatsu, Lexus e Hino.

El tercer grupo en esta tabla es Renault-Nissan, con 9,22 millones de vehículos vendidos. Pero hace casi tres años hubo otro gran acontecimiento en el sector: se anunció la alianza de este grupo con Mitsubishi Motors. Las tres marcas juntas obtienen unas ventas totales que colocan a esta cooperación como líder del sector. Por otra parte, General Motors fue la cuarta empresa con más unidades vendidas en 2019, alcanzando los 7,75 millones de automóviles. En este ranking de Statista encajarían a la perfección las previsiones de Stellantis, pues con las 8,7 millones de unidades que prevén vender al año lograrían esta cuarta plaza.

A continuación, se ubica Hyundai Motor Group -del que es filial la marca Kia-, mientras que sexto y séptimo son, respectivamente, el Grupo Ford y Honda Motor. Luego vienen los grupos FCA y PSA, que, de momento, no llegan a las ventas previstas a partir de su fusión, pues sumando las de ambas se quedan en 7,54 millones. Cierra este top diez el Grupo Daimler, con Mercedes-Benz como marca estrella, que ha vendido 2,62 millones de unidades.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú