@TASCHEN

La exclusividad de Taschen llega a Madrid

España se une a una reducida lista de países en los que la editorial alemana ha abierto una tienda

La madrileña Calle del Barquillo está de celebración. Tiene, desde este mes, una de las tiendas más exclusivas del mundo. La famosa editorial de arte alemana Taschen ha decidido abrir en donde antaño se encontraba la centenaria mercería Santa Rita su establecimiento número 13. España se convierte, así, en el primer país iberoamericano en albergar uno de estos emblemáticos locales donde los libros de coleccionista dejan a los visitantes atónitos.

Ya nada queda de la icónica mercería del número 30 del Barquillo. Las agujas, los hilos y la costura dejaron paso hace tiempo a una boutique que, por respeto a la historia de Santa Rita, decidió conservar su nombre y rótulo. Ahora, la exclusividad y los libros de edición limitada firmados por influyentes personalidades han cogido el testigo de este local tan especial. Y lo hacen en una fecha conmemorativa para Taschen, pues en este 2020 la editorial cumple 40 años.

@TASCHEN

Cuando llegas a esta calle de Chueca, te das cuenta de que no todo ha cambiado: Taschen, al igual que su predecesor, ha decidido dejar el rótulo de la mercería. Este respeto por la esencia del establecimiento también se percibe en su interior. Se han preservado las estanterías del local, combinándolas con muebles de la colección personal del fundador de la editorial, Benedikt Taschen. Las reformas ofrecen como resultado una tienda encantadora con suelo de parqué y mobiliario de madera en la que el aroma de los libros comparte protagonismo con el glamour inherente a la marca.

El espacio, además, ha sido muy bien distribuido por los diseñadores. La primera planta se reserva para exponer todo el catálogo de la editorial. Esta resulta la parte más asequible para los visitantes, pues aquí es posible adquirir libros de fotografía, arte, arquitectura, viajes, cómics… a precios comunes. Sin embargo, la exclusividad se guarda para la segunda planta, que funciona como un selecto expositor de libros de edición coleccionista no aptos para todos los bolsillos. Aquí puedes encontrar la pieza más representativa de Taschen, presente en las 13 tiendas: Murales del Tíbet, una obra de edición limitada firmada por el dalái lama cuyo precio alcanza los 10.000 euros. Otra joya es un libro de Ferrari guardado en un estuche que simula ser un motor antiguo de estos coches italianos. Cuesta 5.000 euros. También tienes la ocasión de hacerte con una obra firmada por la fotógrafa Annie Leibovitz, que viene con su correspondiente certificado de autenticidad, por 2.500 euros.

Murales del Tíbet @TASCHEN

Taschen es una editorial especializada en arte, diseño, fotografía, arquitectura y cine. Su aventura empezó en 1980, con un Benedikt Taschen que acababa de alcanzar la mayoría de edad y que se atrevió a abrir su propia tienda en la ciudad de Colonia. Por aquel entonces, solo vendía cómics. A partir de ahí, el negocio comienza a crear catálogos propios y a encontrar importantes colaboradores, catapultando a la firma y expandiendo su abanico de títulos mucho más allá de los tebeos.

Benedikt Taschen, Cologne, 1980 @TASCHEN

Desde entonces, y conociendo el peso de la marca, han apostado por abrir solo 13 tiendas, trasladando la sensación de que un local de Taschen es un lugar único y exclusivo en el mundo. Las otras 12 localizaciones de los establecimientos se encuentran en Berlín, Beverly Hills, Bruselas, Colonia, Hollywood, Hong Kong, Londres, Londres Claridge’s, Miami, Milán, París y Tokio. Hace unos años, en el barrio de Malasaña la firma inauguró una tienda, pero solo por tres meses. Se trató de una experiencia efímera que sirvió como telón al establecimiento definitivo de una franquicia en Madrid.

Sin duda, la capital de España se ha apuntado un importante tanto en el ámbito cultural y artístico. Los amantes del mundo del arte y de la literatura, o simplemente los curiosos, tienen ahora otro lugar destacado en el que ojear un sofisticado catálogo. Lo de comprar en la primera o en la segunda planta lo dejamos a elección de ellos y de lo que estén dispuestos a gastar.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú