Arte a través del tiempo

El tiempo pasa, pero el arte siempre prevalece. Lo hace en museos, en muros o mercadillos; lo hace a la vista de todos u oculto en alguna libreta escondida. El arte existió para que los primeros humanos hablaran con los dioses, para expresarnos cuando el mundo no nos entiende; existe cuando estamos tristes y cuando estamos contentos. Los años se suceden y seguimos admirándolo. El tiempo pasa, el artista nos abandona, pero el arte siempre, siempre prevalece.

Por esto, David Ujja (@davidujja) y Héctor Mangas (@hectormangas) han creado “00110010” un proyecto basado en la creación de una cápsula del tiempo que aislará las obras de todos los participantes durante dos años. Será enterrada en la isla de Tenerife el 2 de agosto de 2020 y no volverá a ver la luz hasta el mismo día del año 2022. Asimismo, los participantes deberán comprometerse a eliminar todo rastro del trabajo hecho. Este permanecerá guardado en sus recuerdos para que, antes de desenterrar la cápsula de nuevo, vuelvan a crear sus diseños desde la memoria.

La obligación de borrar todo lo que esté relacionado con dicho trabajo viene del objetivo de contrastar cómo el paso del tiempo ha hecho evolucionar o cambiar su estilo y forma de crear. Por tanto, los proyectos deberán ser originales e inéditos y, a su vez, deben estar relacionados con una temática del mundo postal.

“Lo postal refleja todo lo que buscamos con la cápsula, un mensaje al futuro”

Desde The ShowRoom Mag hemos querido conocer un poco más sobre David, Héctor y la creación de “00110010”. Como ambos explican, el proyecto surgió tras “la incertidumbre generada por la COVID-19 que sembró muchas dudas sobre el futuro a corto, medio y largo plazo”. De esta manera, los dos años de espera entre el entierro de la cápsula y su regreso, buscan dar respuesta a dos preguntas “cómo desarrollaremos nuestro proceso creativo y dónde estaremos”. De ahí surge también la idea de borrar todo lo relacionado con las obras que se creen ya que consideran que el cambio y evolución será más claro cuando no se puede acudir al archivo continuamente. “Por ello se les pide a los participantes que borren cualquier copia o recibo del primer trabajo que se envía, así como archivos de programa y restos digitales o físicos, con el objetivo de preservar toda la información del proyecto exclusivamente en la memoria personal”, exponen. Finalmente, aclaran que la temática escogida es porque “lo postal refleja todo lo que buscamos con la cápsula, un mensaje al futuro”.

Todos aquellos jóvenes artistas que deseen participar en este evento pueden leer su manifiesto en la web de 00110010 e inscribirse en la misma. ¡Hasta 2022!

 

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú